El peso avanza 0.17% frente al dólar

La moneda mexicana subió gracias a la debilidad de la divisa estadounidense; el peso ganó 2 centavos, a 12.1030/12.1050 por dólar.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano avanzó este lunes 0.17%, según el precio final del Banco de México (Banxico), debido a un debilitamiento generalizado del dólar y ayudado por algunas cifras económicas en Estados Unidos, aunque con los ojos puestos en el conflicto político en Libia.

La moneda local ganó 2 centavos, a 12.1030/12.1050 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

El peso osciló entre 12.0930 y 12.1250 unidades por billete verde.

En febrero, la moneda acumuló una ganancia de apenas 0.08% frente al dólar, con respecto al cierre del mes anterior.

En su valor 24 horas, el peso ganó 0.80 centavos a 12.1010/12.1030 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 1.89 centavos, a 12.1072 / 12.1092 por dólar.

Operadores del mercado de cambios siguieron con atención el desarrollo de los conflictos políticos en Libia, un factor que mantuvo la cautela y limitó las apuestas por la moneda mexicana.

En las ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 11.84 por dólar la compra y 12.24 por dólar la venta.

El dólar cayó a mínimos en tres meses y medio frente a una canasta de monedas y podría extender su baja por especulaciones de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Ben Bernanke, señalaría un continuo apoyo al programa de alivio cuantitativo del Banco Central.

Por su parte, el euro tocó su máximo de cerca de un mes de 1.3850 dólares antes de la reunión que tendrá el Banco Central Europeo (BCE) sobre tasas de interés el jueves.

"En cualquier momento creo que podemos ver que Europa confirme un movimiento de tasas, es algo que está descontando el euro (...) eso estaría debilitando al dólar y de ahí que algunos emergentes como México estén aprovechando esa situación", dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Según operadores, la expectativa del mercado apunta a que el BCE podría mostrar un tono más agresivo en su postura monetaria para enfrentar presiones inflacionarias, en contraste con la laxitud de la política de la Fed.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Datos económicos de Estados Unidos también ayudaron a la moneda mexicana, en particular un reporte que mostró que la actividad empresarial en la región central de EU se expandió más de lo esperado en febrero y tocó su nivel más alto desde julio de 1988.


   

Ahora ve
"No me quiero llevar un cuerpo": familiar de desaparecido en Álvaro Obregón
No te pierdas
×