Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se acelera en Europa a 2.4%

Los precios registraron su mayor alza en 28 meses, reforzando la idea de un aumento en las tasas; el Banco Central Europeo tiene como meta mantener el índice por debajo del 2%.
mar 01 marzo 2011 10:01 AM
La inflación de 2010 rebasa la meta de Banxico, de 3 +/- un punto porcentual. (Archivo)
grafico tasa interes inflacion crecimiento (Foto: Photos to Go)

null

La inflación de la zona euro subió en febrero a su mayor nivel desde octubre del 2008 y por sobre la meta del Banco Central Europeo (BCE), por lo que probablemente la entidad intensifique su retórica contra la inflación.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó este martes que los precios al consumidor en los 17 países que utilizan el euro subió 2.4% a tasa anual en febrero, en línea con la previsión de un sondeo de Reuters a economistas, tras un alza de 2.3% en enero.

El BCE quiere mantener la inflación bajo el 2%.

No se entregaron cifras mensuales ni desgloses de la estimación anual de Eurostat, pero los economistas culparon principalmente a la elevada inflación de la energía y los alimentos.

Los futuros del crudo Brent tocaron los 119.79 dólares por barril el jueves pasado, su mayor nivel desde agosto del 2008, por preocupaciones de que las permanentes tensiones en Oriente Medio y el norte de África puedan amenazar la oferta de petróleo.

Publicidad

Christoph Weil de Commerzbank en Fráncfort comentó que espera que la inflación alcance el 2.5% en marzo.

"El BCE se puso nervioso (por las tendencias inflacionarias) y reaccionó de manera verbal. Faltan unos pocos meses para un eventual incremento de tasas (de interés)", indicó.

Por otra parte, Martin van Vliet, economista de ING, expresó que hay paralelismos con el periodo del 2004 al 2005, cuando el BCE comenzó una serie de alzas de tasas desde una tasa de refinanciamiento mínimo de 2%.

"Es una reiteración del 2005 y al final les tomó algunos meses antes de que jalaran el gatillo. Sigo inclinado a pensar que subirán las tasas hacia fines del otoño", mencionó.

Los economistas encuestados por Reuters creen que el BCE mantendrá las tasas al menos hasta octubre, aunque los mercados financieros esperan un alza antes desde su mínimo récord de 1%.

Además, Eurostat reportó este martes que el desempleo de la zona euro en enero cayó por debajo del 10% por primera vez desde diciembre del 2009.

Eurostat estimó que 15.8 millones de personas estaban desempleadas en la zona euro en enero, 72,000 menos que en diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad