La Fed advierte impacto inflacionario

Ben Bernanke dijo que el alza en las materias primas afectarán temporalmente los precios; destacó que la recuperación económica de EU va en camino a ser autosustentable.
Ben Bernanke Fed  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó el martes que la recuperación de la economía estadounidense va camino a ser autosustentable y que las recientes alzas en los precios de las materias primas tendrían un impacto temporario sobre la inflación.

Pese a expresar que la recuperación tomaría fuerza este año, Bernanke afirmó en una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense que pasarán varios años hasta que la tasa de desempleo vuelva a niveles normales.

"Vemos algunas bases para el optimismo en el mercado laboral en los próximos trimestres", dijo Bernanke citando entre otros factores, un fuerte declive reciente en la tasa de desempleo.

La economía estadounidense se expandió a un ritmo de apenas un 2.8% en el cuarto trimestre. Si bien pareciera que se recupera la contratación de personal, el ritmo es demasiado lento para reducir el desempleo.

"Hasta que veamos un periodo sostenido de creación de empleos, no podemos considerar que la recuperación esté completamente establecida", dijo en su comentarios ante la comisión.

"Hemos visto pruebas de que podría estar teniendo lugar una recuperación autosustentable del gasto del consumidor y de las empresas. La combinación de una mayor confianza de los hogares y firmas con una política monetaria expansiva (...) conduciría a una recuperación económica algo más rápida en el 2011 de lo que vimos el año pasado", señaló.

El mercado teme que la Fed sea demasiado lenta en retirar su política monetaria expansiva, en momentos en que crece la preocupación por la inflación ante el alza en los precios internacionales de las materias primas.

Bernanke dijo que la Fed evalúa regularmente el programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares a la luz de la nueva información económica y que ajustará el esquema en caso de ser necesario para cumplir su mandato dual de pleno empleo y estabilidad de precios.

"El escenario más probable es que la reciente alza de las materias primas conduzca, como mucho, a un incremento temporario y modesto de la inflación al consumidor en Estados Unidos", sostuvo Bernanke.

"No hay grandes cambios en el tono", dijo Andrew Tilton, economista de Goldman Sachs. Muy probablemente la Fed complete el programa de compras de bonos en los próximos meses y luego llame a una pausa, agregó.

"La vara está demasiado alta", bien sea para reducir la compra de bonos o para expandir el programa, dijo Tilton.

Bernanke dijo que los riesgos a la baja para el crecimiento habían disminuido y sostuvo por primera vez que el riesgo de deflación -una justificación clave para el lanzamiento del programa de compra de bonos de la Fed- era ahora "insignificante".

Se cocina batalla

En un adelanto de las discusiones que se escucharán en dos días de audiencias, donde el demócrata Tim Johnson, presidente de la comisión del Senado, abrirá el debate con una fuerte defensa del mandato dual de la Fed para la estabilidad de precios y un empleo máximo sostenido, Bernanke testificará nuevamente ante el panel de la Cámara de Representantes el miércoles.

Algunos republicanos que han sido críticos de la política monetaria ultraflexible de la Fed se han comprometido a presentar una legislación que obligue al Banco Central estadounidense a centrarse únicamente en la inflación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero Johnson sugirió que no será una pelea fácil.

"Mientras la economía sigue luchando para recuperarse, deberíamos utilizar cada herramienta que tenemos para crear empleos y estimular el crecimiento", dijo en un comunicado. "Quitarle a la Fed las herramientas ahora es una idea errónea en un momento erróneo", sostuvo.

Ahora ve
Reporteros protestaron frente a Miguel Ángel Osorio Chong en Sinaloa
No te pierdas
ç
×