Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM ve leve impacto por alza en crudo

El BM estima un ‘golpe’ de entre 0.2% y 0.4% en el crecimiento de las economías en desarrollo; sin embargo, advirtió que no afectarán su recuperación desde la crisis financiera.
mar 01 marzo 2011 12:19 PM
El alza en los precios de los combustibles afectarán más a los países pobres que tienen grandes déficits. (Foto: Photos to Go)
petroleo precios (Foto: Photos to Go)

Un periodo sostenido de altos precios del petróleo afectará significativamente a las economías en desarrollo, pero es improbable que las descarrile de su sólida recuperación desde la crisis financiera global, dijo este lunes un importante economista del Banco Mundial (BM). Andrew Burns aseguró que el alza en los precios del petróleo podría frenar el crecimiento económico de los países en desarrollo entre 0.2% y 0.4% si permanecen en los elevados niveles por un año o más.

"Si los precios se mantienen altos por un significativo período de tiempo, digamos un año, entonces se verá un impacto en el PIB que es significativo y medible, pero es poco probable que sea lo suficientemente largo como para descarrilar la recuperación en el crecimiento que estamos observando en los países en desarrollo", dijo Burns a Reuters en una entrevista.

Por el contrario, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo este lunes en Panamá que los altos precios del crudo sí podrían dañar el crecimiento global de la economía.

Al respecto, el Banco Mundial está siguiendo de cerca el alza en los precios del petróleo debido a que un combustible más caro, junto con los actuales altos precios de los alimentos, podrían presionar a más personas hacia la extrema pobreza.

Burns dijo que el alza en los costos globales del petróleo de 15 a 20 dólares el barril desde diciembre era una preocupación pero no un "evento calamitoso" para las economías en desarrollo, que están creciendo alrededor del 6% o más.

El precio del crudo Brent en Londres repuntó la semana pasada a máximos en dos años y medio luego de que levantamientos en Oriente Medio y el Norte de África se extendieron a Libia.

Publicidad

El precio cayó este lunes en 34 centavos para cerrar a 111.8 dólares el barril en una volátil sesión en momentos en que aumenta la presión para que el líder libio, Moammar Gadhafi, renuncie.

"Asumiendo que la situación en Oriente Medio y el Norte de África no empeore, entonces deberíamos ver que esos precios regresen a niveles que veíamos en diciembre", declaró Burns. "En ese escenario (la situación) tendría un impacto relativamente pequeño", agregó.

Sin embargo, si la incertidumbre política en Oriente Medio se extiende a los países en desarrollo comenzarán a sentir el impacto de combustibles más costosos, agregó Burns.

El funcionario del BM dijo que los países pobres que tienen grandes déficits serán los que sufran más por el alza en los precios de los combustibles, ya que serían incapaces de absorber los costos incrementados y tendrían que realizar recortes para compensar las pérdidas.

El Banco Mundial advirtió el mes pasado que unos 44 millones de personas fueron impulsados hacia la extrema pobreza desde junio pasado, en momentos en que los precios de los alimentos han trepado hacia niveles vistos en el 2008, cuando el barril de crudo llegó a subir hasta 147.27 dólares.

Pero Burns dijo que la capacidad petrolera en el 2008 estaba en mínimos históricos y que actualmente hay suficiente capacidad en Estados Unidos, Europa y otros países que no han sido afectados por la agitación en Oriente Medio y el norte de África.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad