CCE ‘palomea’ la reforma laboral del PRI

Se espera que la fracción priísta presente la iniciativa, que ya tiene el apoyo del empresariado; la propuesta incluye aspectos como la regulación del sistema outsourcing y plazos de los litigios.
contactos-empleados-empleo-JI.jpg  (Foto: Júpiter Images)
María Monroy
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentará el jueves la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que incluiría aspectos como regulación del sistema outsourcing, limitación a un año de litigios laborales, así como el pago por horas.

El presidente de la organización, Mario Sánchez Ruiz, dijo que la iniciativa ya cuenta con el respaldo del sector obrero-patronal, por lo que confió en que la iniciativa sea discutida en comisiones para su análisis y presentada pronto al Pleno para su eventual aprobación.

El empresario aseguró que la reforma otorgará certidumbre a los patrones, toda vez que facilitará y abaratará la contratación de personal y favorecerá la productividad y capacitación.

"Tengo la noticia de que se va a presentar el día de mañana; ya la tiene el coordinador de la bancada, Francisco Rojas, y mañana la presentará para que se sienten las comisiones para trabajarla", comentó Sánchez Ruiz en conferencia telefónica.

El empresario adelantó que la iniciativa incluye la contratación de personal bajo un sistema de pago por horas, así como limitar hasta por un año los conflictos laborales, lo que abaratará las contrataciones pues ese tipo de problemas se llegan a aplazar hasta cinco o diez años.

La propuesta incluye la posibilidad de que la representación tanto de patrones como de empleados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje pueda realizarse por cualquier persona con capacidad, experiencia laboral y jurídica, sin necesidad de ser un abogado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La iniciativa incluye mecanismos para ordenar y legalizar los sistemas de contratación de personal a través de terceros, los llamados outsourcing, toda vez que se trata de un mecanismo utilizado ahora por las empresas en todo el mundo como parte de sus estrategias de competitividad, y es necesario proteger los derechos y obligaciones de los trabajadores contratados bajo ese sistema.

Por lo anterior, el dirigente del CCE confió en que los legisladores analicen y aprueben la iniciativa ya que la actual Ley Federal del Trabajo acumula más de 30 años sin haber sido revisada, a pesar de que en el Congreso de la Unión existen más de 300 iniciativas en ese sentido.

Ahora ve
Los efectos del sismo en Morelos, observados en un sobrevuelo
No te pierdas
×