Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Japón prioriza crecimiento

El Banco Central dijo que su objetivo no debe orientarse únicamente a crear inflación; en el 2010, la institución rebajó las tasas de interés para apuntalar la economía.
mié 02 marzo 2011 11:11 AM
El estatal Banco Japonés respaldó los instrumentos en 95%. (Foto: Jupiter Images)
yen (Foto: Jupiter Images)

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, advirtió este miércoles que el organismo emisor no debe orientar la política monetaria con el único objetivo de crear inflación, subrayando que lo primero es alcanzar un crecimiento económico sostenido.  Shirakawa desechó también los llamados de legisladores a que el Banco Central suscriba directamente bonos del Gobierno, explicando que una medida como esa podría darle a los mercados la impresión de que el banco estaba emitiendo dinero para financiar la deuda pública y elevar los rendimientos de los bonos.

"Estamos apuntando a alcanzar un crecimiento económico sostenido con precios estables, no a generar inflación o hiperinflación", afirmó el miércoles Shirakawa ante una Comisión de Finanzas de la Cámara baja del Parlamento.

"Si un Banco Central se centrara únicamente en generar alta inflación y abandona los esfuerzos por alcanzar un crecimiento económico sostenido , eso crearía una situación muy severa", agregó.

El año pasado, el Banco de Japón rebajó las tasas de interés hasta cero y estableció un fondo de 5 billones de yenes (61,000 millones de dólares) para comprar activos desde bonos del Gobierno hasta deuda privada, con el fin de apuntalar una economía frágil y sacar a Japón de la deflación.

Además de comprar de bonos con recursos del fondo de activos, el Banco de Japón invierte 21.6 billones de yenes por año para comprar notas del Gobierno japonés a largo plazo.

El Banco Central no ha cedido a los llamados de algunos legisladores para aumentar esa cantidad a fin de mantener bajo control el alza de los rendimientos de los bonos, pues argumenta que hacer eso podría avivar la especulación del mercado de que el Banco Central está monetizando la deuda y generando un aumento en los rendimientos de las notas.

Publicidad

En respuesta al pedido de un legislador de la oposición para que se compren más bonos del Gobierno, Shirakawa reiteró que el Banco de Japón debe prestar atención a cómo ven los participantes del mercado y el público la compra de deuda gubernamental.

"Si se ve como financiamiento del déficit fiscal, o la llamada monetización, las tasas de interés a largo plazo podrían verse afectadas debido a la mala situación fiscal de Japón, así que estoy preocupado", indicó.

Por otra parte, Shirakawa señaló que el Banco Central ya está haciendo suficiente, tanto en la cantidad de fondos que canaliza al mercado y por el tipo de riesgos que asume en la compra de activos para apoyar la economía, señalando que no hay un alivio inminente en el horizonte.

Pero algunos analistas mencionan que el Banco de Japón no puede ignorar la situación.

"Ser más agresivo en la política monetaria por sí sola no ayuda, creo que acordaríamos eso con el gobernador. Pero eso no significa que el Banco de Japón se quede sentado y no haga nada", comentó Frederic Neumann, economista de HSBC en Hong Kong.

Desestimando los llamados de algunos legisladores para un objetivo de inflación estricto, Shirakawa señaló que la débil demanda y factores estructurales como una sociedad que envejece rápidamente, son las principales razones detrás de la deflación japonesa.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad