Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel pide pragmatismo en la economía

En el marco de la crisis, entrar en luchas ideológicas no es recomendable, dijo Amartya Sen; el Premio Nobel de Economía 1998 dijo que se deben analizar las causas de la crisis financiera.
jue 03 marzo 2011 07:35 PM
Amartya Sen fue el conferencista principal en la cuarta jornada de Educación Financiera de Banamex.(Foto: Reuters)
Amartya Sen

En su visita a México, el Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, se resistió a entrar en las luchas ideológicas en cuestiones de política económica.

Señaló que no es muy recomendable tratar de corregir el déficit fiscal justo en momentos de caídas de la actividad económica, aunque aclaró que los gobiernos deben trabajar para contrarrestar el desequilibrio en el  largo plazo.

Las naciones no son como los individuos, que cuando están en problemas económicos no se pueden endeudar, explicó. A diferencia de las personas, los gobiernos pueden recurrir a otras fuentes de endeudamiento para apoyar a la población en situaciones difíciles, agregó.

Aclaró que los gobiernos deben regular, para, por ejemplo, atenuar los efectos de crisis financieras como la de 2008.

Señaló que la economía estadounidense pasó por largos periodos de desregulación, desde la presidencia de Ronald Reagan hasta la de William Clinton, en la que se introdujeron nuevos instrumentos financieros que podían usarse sin restricciones, y recordó que las autoridades ni siquiera sabían cuántos "credit default swaps" había en determinado momento antes de que se desatara la crisis de 2008.

El Premio Nobel indicó que la crisis financiera debería provocar una discusión sobre el modelo económico, como la que propone en un artículo de 2009 para explicar cuáles habían sido las consecuencias de la crisis financiera, publicado en el New York Boosk Review.

Publicidad

Expuso que la economía dice cómo hay que hacer las cosas, pero también cuándo hay que hacerlas.

Dijo que se considera a sí mismo un hombre de izquierda, porque señala algunas de las cosas que están mal en la sociedad, pero que no por eso diría que hay que eliminar del todo al mercado como mecanismo para asignar recursos.  

Amartya Sen fue el conferencista principal en la cuarta jornada de Educación Financiera de Banamex. En la conferencia de prensa posterior subrayó que no puede opinar sobre México porque no está familiarizado con su economía y "mucho menos" con su política.

Cuando una reportera le preguntó su opinión sobre el neoliberalismo, él pidió que explicara a qué se refería. Porque, según él, se ha encasillado cierto tipo de pensamiento bajo la etiqueta del neoliberalismo y eso impide el análisis y la discusión seria sobre las teorías económicas.  

Mencionó que no le simpatizaban mucho algunos conferencistas que viajaban de Nueva York a Nueva Delhi y preparaban su conferencia en el avión con fórmulas para la economía india, por lo que él también rechazaba opinar sobre el manejo de la economía mexicana. 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad