Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prevé crudo entre 85 y 95 dólares

El comisionado de energía espera que sus socios de la OPEP, EU y Rusia estabilicen el precio; el Brent del Mar del Norte cerró el miércoles pasado en 116.35 dólares, un máximo desde 2008.
jue 03 marzo 2011 12:20 PM
Un mayor consumo impulsa la demanda petrolera en el mundo. (Foto: Reuters)
petróleo

El precio del petróleo se espera que retroceda a niveles de entre 85 y 95 dólares por barril, dijo este jueves el comisario de energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger.

"Nuestros socios de la OPEP, Estados Unidos y Rusia tienen intereses en garantizar suficiente crudo y gas", dijo Oettinger a reporteros en Liubliana luego de abrir el ACER, un nuevo organismo regulador de la UE que busca terminar el dominio de monopolios energéticos.

"Por eso estoy seguro que en los próximos días el precio se estabilizará y bajará lentamente a un nivel entre 85 dólares y 95 dólares el barril", agregó Oettinger.

El crudo Brent para abril baja este jueves 1.78 dólares a 114.57 dólares el barril a las 1556 GMT, con operaciones entre 113.09 dólares y 116.90 dólares. La mezcla cerró en 116.35 dólares el barril el miércoles pasado,  su mayor cierre desde mediados de agosto del 2008.

Irak confía en capacidad de la OPEP

La OPEP está preocupada por los disturbios en Libia, pero tiene suficiente capacidad excedente para cubrir cualquier déficit causado por la rebelión contra Moammar Gadhafi, dijo el jueves el ministro de Petróleo iraquí, Abdul-Kareem Luaibi.

Publicidad

Luaibi dijo que los actuales precios mundiales del petróleo eran aceptables y que no afectan a la economía global.

"La preocupación está latente (...) pero las exportaciones de petróleo de Libia son limitadas y la OPEP tiene un exceso de capacidad, mucho más de lo que Libia produce", dijo a reporteros en Bagdad.

Aunque la estabilidad de los precios mundiales del crudo era difícil de predecir, Luaibi dijo que no espera una gran alza en las próximas dos o tres semanas, ya que Arabia Saudita, el miembro más influyente de la OPEP con la mayor capacidad ociosa, es capaz de bombear más petróleo para poner un freno a los precios cuando sea necesario.

"Nosotros (OPEP) tenemos cuidado de que los precios sean estables y no afecten el crecimiento económico (global)", agregó.

"Hasta ahora, los precios no constituyen un peligro para el crecimiento económico mundial (...) para nosotros los precios son aceptables", añadió.

Los precios del petróleo se negociaban por debajo de 116 dólares el jueves después de que la Liga Árabe dijo que estaba considerando un plan de paz para Libia.

Luaibi dijo que no ha habido conversaciones hasta la fecha de realizar una reunión extraordinaria en la OPEP sobre la situación de Libia. La próxima reunión del grupo está prevista para junio.

Irak apunta a exportar más de 2.2 millones de barriles por día (bpd) en marzo, dijo Luaibi, al agregar que el país planea construir nuevas instalaciones de exportación que podrían aumentar su capacidad exportadora desde Basora en más de la mitad de sus actuales 1.8 millones de bpd.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad