Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMEF anticipa mayor consumo interno

El aumento en los índices terciario y manufacturero señala una recuperación de la demanda interna; ambos indicadores están por encima de los 50 puntos, señal de expansión en la economía.
jue 03 marzo 2011 03:23 PM
La mejoría del indicador apunta hacia el fin de la desaceleración económica en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Un par de indicadores de la economía de México mostraron en febrero que el consumo interno podría ganar más fuerza en los próximos meses gracias a una mejoría en las cifras de empleo.

El índice no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió a 52.8 puntos en febrero, desde los 52.4 puntos del mes previo.

"El resultado señala que la demanda interna se mantiene en su etapa de recuperación. Esto es consistente con l a recuperación del sector terciario (servicios)", dijo el IMEF el jueves en su reporte mensual.

El impulso proviene de mejores datos en materia de empleo, según el IMEF.

La tasa de desempleo de México bajó en enero a un 5.23%, desde el 5.55% del mes previo, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad, difundidas a mediados de febrero.

Por su parte, el indicador manufacturero subió a 52.9 puntos en febrero, desde los 50.9 puntos del mes previo, alcanzando su mayor nivel en tres meses.

Publicidad

La permanencia de los índices IMEF por encima de los 50 puntos es una señal de expansión económica.

México está ingresando en el 2011 en su segundo año de crecimiento económico, pero sigue arrastrando secuelas después de transitar a finales del 2008 y comienzos del 2009 por su peor recesión en 15 años, sobre todo en el consumo de la población.

La economía mexicana se expandió un 5.5 por ciento el año pasado tras desplomarse un 6.1% en el 2009 por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos.

Para este año, se proyecta una expansión económica cercana al 4%, con una fórmula más equilibrada entre sus componentes internos y externos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad