El PRI afina propuesta de reforma fiscal

Los trabajadores con ingresos altos serán los menos beneficiados, al pagar la tasa de ISR más alta; será presentada la próxima semana al Pleno de la Cámara de Senadores y se turnará a los Diputados.
cámara de senadores, senado,  (Foto: CNN)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los trabajadores con los ingresos más altos no se beneficiarán de la propuesta de reforma fiscal que impulsa el senador priista Manlio Fabio Beltrones, que de aprobarse los obligará a seguir pagando la tasa más alta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 30%.

El proyecto, que será presentado el jueves de la próxima semana al pleno de la Cámara de Senadores, considera reformar la tarifa, manteniendo las tasas aplicables hasta 7 salarios mínimos, reduciendo la progresividad para ingresos medios y elevando las cargas para los ingresos altos, con una tasa máxima mayor a la vigente en 2012.

"En materia de tasa máxima de ISR para personas físicas todavía se estaría manejando 30%, con alguna modificación en la progresividad de la tarifa, la cual no se ha dado a conocer aún. La idea es aliviar un poco la carga fiscal en las personas físicas de menores ingresos y acentuar la tasa de 30% en las personas de mayores ingresos", considera Alejandro Aceves, socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de la consultoría KPMG en México.

En noviembre de 2009, y por motivo de la crisis económica, el Congreso mexicano autorizó incrementar el ISR de 28 a 30%, tanto a las personas físicas como a las morales. Esta tasa se mantendrá hasta 2012, para proceder en 2013 y 2014 a su reducción gradual, un punto cada año, y volver entonces a la tasa actual de 28%.

En el caso de los trabajadores que ganaban arriba de 7,319 pesos mensuales pagaron entre 7 y 8% más de ISR. El 62% del ajuste al ISR fue absorbido por las personas con ingresos de 20 Salarios Mínimos (SM) o más, que representaron en ese año 7.7% del total de asalariados, mientras que 55.6% de los trabajadores con hasta 4 SM no sufrirían afectaciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Aunque Aceves reconoce que en la propuesta de Beltrones tendrá que especificarse a qué se refieren cuando hablan de menos y mayores ingresos, en el contexto de la aplicación de una posible nueva tarifa.

La propuesta, que entraría en vigor hasta 2013, permitirá la deducción de gastos en educación obligatoria de impartir por el Estado, por el equivalente del costo promedio por alumno que se eroga en escuelas públicas, lo cual ya fue establecido como decreto por el Ejecutivo.

En materia de IVA se mantiene la propuesta de reducirlo de 16% a 12%. Se revisa la aplicación de la tasa cero y se elimina la tasa de 11% para las fronteras. Se agrega una tasa de 3% a la tasa general, con carácter devolutivo y propósitos de control.

La devolución sería automática a los consumidores, mediante la exigencia del comprobante digital del impuesto pagado, obligatorio de expedir para quien traslade el gravamen. El comprobante digital deberá incluir el registro federal de contribuyentes del consumidor y el saldo a favor del consumidor por la tasa de 3% se acreditará en su cuenta fiscal o en su cuenta bancaria registrada ante la autoridad fiscal.

"No es posible hablar del impacto que tendrá en las finanzas del Gobierno reducir el IVA, (como propone la reforma del PRI) y para que esto derive en mayor recaudación en materia de impuestos y simplifique la administración del impuesto se deben mantener las menores excepciones posibles, pero no hay una lista tan detallada de cuáles serían los cambios al interior de la ley del IVA existente", agrega el especialista de KPMG.

Si no hay cambios al interior de la ley, con relación a los productos gravados, puede representar una merma en los ingresos y tienen que buscar un mecanismo de compensación para no sufrir un impacto tan amplio".

No obstante, estima que un mecanismo de compensación será la tasa de 3% que se propone, la cual es "con devolutivo y con propósito de control. No hay nada con estas características al interior de la ley y si bien aún no queda claro cómo funcionaría, se pretende llevar el IVA de 16% a 12% y al aplicar una tasa de 3%, al final podríamos pensar en un total de 15%".

Como es de carácter devolutivo, todos aquellos contribuyentes que exijan su comprobante digital, en el que demuestren que pagaron el IVA estarían ante la posibilidad de que les sea devuelto este 3%. "Habría que ver en la implementación de la administración de este 3% qué va a pasar porque todavía no queda necesariamente claro, lo que si es que con los comprobantes fiscales se pretendería que la base de contribuyentes se amplíe".

Respecto a personas con actividades empresariales, la propuesta del senador Beltrones contempla reducir de 30 a 25% el ISR, desaparece el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y se incorporan varios criterios del mismo al ISR, en el cual se adoptará el concepto de causación a partir del flujo de efectivo, de ingresos y gastos realizados en lugar de montos devengados.

Se aceptan como deducibles los intereses pagados. Se adopta en ISR el actual tratamiento del IETU para la deducibilidad de inversiones y costo de ventas. Se propone un régimen optativo de una tasa de 5% sobre ingresos brutos, sin deducción alguna de hasta 20 millones de pesos anuales, actualizable por su equivalencia en UDIs.

El sector agropecuario podría optar por una tasa de 3% sobre ingresos brutos de hasta 1 millón de pesos anuales.

Al respecto, Alejandro Aceves resalta que el cambio más importante, y el más relevante, es la adaptación del régimen de acumulación de ingresos en la ley del ISR en base a flujo de efectivo.

"Hoy ley del ISR establece un régimen con base en ingresos devengados, en cuyo caso tanto ingresos como deducciones se reconocen sobre la base de lo devengado. El IETU es un impuesto con base en flujo de efectivo y lo que pretenderían es incorporar este principio a la Ley del ISR".

El periodo de transición que establece la propuesta, que de aprobarse entraría en vigor en 2013, es un elemento clave para poder medir un impacto a nivel de los contribuyentes que ya vienen determinando el ISR con base en lo devengado.

"Además, tendríamos que observar la manera en la que se incorporen ciertos principios como puede ser la deducción de intereses, que se permitían, pero desconocemos bajo qué limitantes".

A continuación, los puntos importantes de la reforma fiscal del senador Manlio Fabio Beltrones

ISR

Personas con actividad empresarial:

  • La tasa se reduce de 30% a 25%.
  • Desaparece el IETU y se incorporan varios criterios del mismo ISR.
  • Se adopta en ISR el concepto de causación a partir del flujo de efectivo, de ingresos y gastos realizados en lugar de montos devengados.
  • Se aceptan como deducibles los intereses pagados.
  • En ISR se adopta el actual tratamiento del IETU para la deducibilidad de inversiones y costo de ventas.
  • Se propone un régimen optativo de una tasa de 5% sobre ingresos brutos, sin deducción alguna de hasta 20 millones de pesos anuales, actualizable por su equivalencia en UDIs.
  • El sector agropecuario podría optar por una tasa de 3% sobre ingresos brutos de hasta un millón de pesos anuales.

ISR

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Personas físicas:

  • Se reforma la tarifa, manteniendo las tasas aplicables hasta 7 salarios mínimos.
  • Se reduce la progresividad para ingresos medios y se elevan las cargas para los ingresos altos, con una tasa máxima mayor a la vigente en 2012.
  • Se permitirá la deducción de gastos en educación obligatoria.

IVA

  • Se reduce la tasa general de 16% al 12%.
  • Se revisa la aplicación de la tasa cero y se elimina la tasa de 11% para las fronteras.
  • Se aplica la tasa cero a: Todas las medicinas, canasta básica de alimentos, exportaciones, animales y vegetales no industrializados, equipo y diversos insumos y servicios para la agricultura y ganadería, libros, periódicos y revistas.
  • Se agrega una tasa de 3% a la tasa general, con carácter devolutivo y propósitos de control.
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