Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores regiones para la minería

Las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan y Quebec lideran la lista; México ocupa el lugar 35 de 79 jurisdicciones, y Chile es la región mejor posicionada de AL.
jue 03 marzo 2011 02:57 PM
El nacionalismo de recursos y nuevos impuestos causan preocupación entre algunas de las empresas mineras encuestadas. (Foto: Reuters)
minera

Provincias canadienses aún dominan una lista de las jurisdicciones mineras más atractivas del mundo, con Alberta en el primer lugar, según una encuesta del Instituto Fraser publicada este jueves.

La encuesta, basada en opiniones de cerca de 500 empresas mineras, mide el atractivo de las políticas implementadas al sector por gobiernos de todo el mundo. México ocupa el lugar 35 entre 79 regiones donde fue realizado el estudio .

Aunque un aumento en los precios de los metales hizo más optimistas a las mineras, muchos entrevistados dijeron que una creciente tendencia hacia el nacionalismo de recursos y nuevos impuestos mineros son causas de preocupación.

"Creo que para casi todas las jurisdicciones hay una sensación de que las cosas están empeorando, en vez de mejorar", dijo Fred McMahon, coautor del informe.

El Instituto Fraser publicó el informe el jueves, justo antes de la Conferencia Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros de Canadá (PDAC por su sigla en inglés).

Impuestos más altos y nuevas leyes en algunos de los destinos más propicios a los inversores como Quebec, Nevada, Chile y Australia pesaron sobre las posiciones de estos lugares en la clasificación, dijo McMahon.

Publicidad

Las mineras vieron a las jurisdicciones norteamericanas de Alberta, Nevada y Saskatchewan como los territorios con políticas mineras más propicias, pero las provincias canadienses de Quebec y Manitoba también llegaron a los primeros 10 lugares.

"Alberta está al frente de la lista por defecto; los otros contendientes principales del momento tienen algún detalle negativo en contra", dijo McMahon. "Alberta tiene algo de minería, pero no es el territorio minero más rico del mundo", añadió.

Mineras encontraron a Honduras como la jurisdicción minera menos favorable, con Venezuela y la República Democrática del Congo apenas por encima. El final de la lista incluye a otros como Bolivia, India y Guatemala.

Chile, el principal productor mundial de cobre, que también entró entre los primero diez, fue por lejos la jurisdicción mejor posicionada en América Latina.

Botswana se adjudicó el puesto más alto en Africa, clasificando por encima de zonas muy ricas en oro como Burkina Faso y Mali.

"Hay una luz brillante en Africa y es Botswana", dijo McMahon. "Los otros países van de aquí para allá, aunque su promedio general es más o menos el mismo", añadió.

McMahon dijo que la encuesta anual, ya en su decimoquinto año, permite que mineras compartan sus panoramas sobre leyes y prácticas en los lugares variados donde operan.

"El informe también es muy provechoso para los gobiernos, que muchas veces no se dan cuenta del impacto de sus políticas", dijo McMahon.

Colombia es el nuevo destino más atrayente en el mundo, según McMahon. El país emergió como una ubicación minera prometedora casi una década después de que el gobierno lanzó una ofensiva para concluir un largo conflicto de guerrilla.

"Colombia todavía tiene una clasificación baja en nuestra encuesta y probablemente no llegue a la cima, pero los mineros están comenzando a entender que Colombia giró sobre los talones y de que hay mucho potencial ahí", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad