Gobierno, ausente en pleito vs Telcel

La SCT y la Cofetel no han planteado una solución a la disputa sobre las tarifas de interconexión; sin embargo, las autoridades de telecomunicaciones aseguran que han actuado a favor del sector.
celular  (Foto: Photos to go)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A dos semanas de que se recrudeció el conflicto por las tarifas de interconexión entre los principales proveedores de telefonía móvil, el Gobierno mexicano fijó este miércoles una postura al respecto, pero sin proponer una solución, señalan expertos.

Las autoridades defendieron su actuación para promover la competitividad en el sector de las telecomunicaciones, en momentos en que casi todos los operadores de telefonía móvil levantaron la voz para protestar por las tarifas de interconexión que cobra Telcel por el uso de su red.

"La Rectoría Económica del Estado es un recurso olvidado por esta administración. A partir de estas facultades, la autoridad puede, con facilidad, indicar las áreas de inversión y establecer obligaciones de cobertura a los operadores, incluido el incumbente", de tarifas de interconexión, dijo el director de la consultoría Mediatelecom, Fernando Negrete.

El experto señala que los comentarios de las autoridades apuntan a que no habrá convergencia plena hasta que procesos administrativos y recursos legales lo permitan. La autoridad no va a actuar, los operadores deberán litigar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mencionaron que la ley de telecomunicaciones les permite intervenir únicamente cuando existe un desacuerdo entre concesionarios.

"Al respecto, a partir de septiembre de 2008, la SCT y la Cofetel han resuelto desacuerdos en los que se reduce en promedio 64% el costo efectivo de la terminación de llamadas en redes móviles con respecto de aquellas acordadas por los principales operadores de telefonía móvil", dijeron ambas autoridades por medio del comunicado conjunto difundido el miércoles por la noche.

Además, las dependencias afirmaron que han resuelto que las tarifas de interconexión deben medirse y cobrarse en segundos, sustituyendo la práctica de redondear cada llamada al minuto siguiente, "lo que representa un ahorro significativo superior al 30% en la factura de interconexión del operador que paga el servicio de terminación de llamadas en redes móviles".

A su vez, el documento recuerda que la Cofetel publicó en 2009 el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad de redes (Plan Técnico de Interconexión) donde se plantea, entre otras, la definición de modelos de costos para determinar tarifas de interconexión.

Sin embargo, tanto el Plan como las resoluciones en cuanto a la determinación de las tarifas, han sido combatidas judicial y administrativamente por diversos operadores, ganando la suspensión de su aplicación.

Negrete, de Mediatelecom, cuestiona el porqué sólo se buscan reformas en materia de interconexión, cuando todo el sector necesita cambios profundos.  El miércoles, más de 20 operadores de telefonía móvil solicitaron por medio de un comunicado de prensa que las autoridades del país apliquen una regulación que favorezca la competencia en materia de interconexión.

"Estamos dispuestos a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco para beneficiar a todos los usuarios de telefonía en México", que sumarían a unos 90 millones, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

Entre las empresas firmantes se encontraban Nextel, Cablevisión, Marcatel, Megacable, Iusacell y Unefón.

Más tarde, Telcel aseguró por medio de un boletín que "es condición común entre los operadores firmantes el no tener obligaciones de inversión y cobertura social en sus títulos de concesión y buscar siempre acceso gratuito a las redes de otros operadores".

"Diferentes empresas dentro de las firmantes, destacando a Axtel, Avantel y Marcatel, pagan desde el 2005 tarifas de interconexión menores a las ofrecidas por Telcel sin trasladar el beneficio de esa reducción a sus usuarios.

"Es por esto que las reducciones en interconexión que iniciaron a iniciativa de Telcel desde 2005 y que en conjunto suman más de 65% pasando de 1.90 a 0.86 pesos por minuto no se ven reflejadas en las tarifas que pagan los usuarios a esas empresas. Esta práctica de arbitraje regulatorio es abusiva, anticompetitiva y depredatoria", detalló.

Telcel es el mayor operador de telefonía móvil en el país con 64.1 millones de líneas, según cifras al cierre de 2010, dentro de un total de 89.9 millones que existen en el país, de acuerdo con el conteo de la Cofetel.

El pasado 4 de febrero, Telcel, filial de América Móvil en México, ofreció a sus competidores una oferta de interconexión que implicaría una baja del 37.24% -del 2011 al 2014- de las tarifas que cobra a otras empresas para terminar llamadas en su red, como la que firmó con la española Telefónica.

La propuesta fija la tarifa de conexión de llamadas en la red de Telcel en 0.95 pesos por minuto, para llevarla a 0.69 pesos al 2014.

En semanas recientes, TV Azteca criticó las tarifas de interconexión de Telcel, que cuenta con poco más del 70% del mercado móvil en el país, y propuso un diálogo nacional con todos los actores implicados para solucionar este problema.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia, el ente antimonopolios en México, decidió lanzar seis recomendaciones, y entre ellas se prevé crear un grupo de especialistas internacionales para definir las tarifas de interconexión, basado en el modelo de costos aprobado por la Cofetel.

Tarifas de interconexión (pesos)

Año

Tarifas resueltas por la autoridad (pesos por minuto)*

Tarifas acordadas por algunos Concesionarios (pesos por minuto)**

2008

0.5465

1.21

2009

0.5060

1.09

2010

0.4705

1.00

2011

0.4179

 0.95

* Medición de las llamadas en segundos.

** Redondeo de cada llamada al minuto siguiente excepto en 2011 en donde el redondeo solamente aplica en el primer minuto de la llamada.

Fuente: Comisión Federal de Telecomunicaciones y Secretaría de Comunicaciones y Transportes

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