La Casa Blanca pide recortar 6,500 mdd

El Gobierno pidió disminuir gastos tras iniciar las pláticas con el partido republicano; la negociación busca evitar que el Gobierno se paralice cuando expire la asignación de fondos.
obama barack reforma financiera casa blanca  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

La Casa Blanca convocó el jueves a realizar recortes inmediatos por 6,500 millones de dólares al gasto, tras la apertura de negociaciones con republicanos apoyados por el grupo conservador "tea party" en el Congreso, quienes exigen reducciones que serían hasta 10 veces mayores, en su intento por disminuir el tamaño del Gobierno federal. "Las conversaciones continuarán", dijo el vicepresidente Joe Biden en un comunicado de una sola oración, después de reunirse una hora con el líder de la cámara de representantes John Boehner, así como con otros dirigentes legislativos, en el Capitolio.

Brendan Buck, vocera de Boehner (republicano por Ohio), dijo antes del encuentro que los recortes de esa magnitud eran "poco más que el 'statu quo'".

Las conversaciones, en una oficina privada de Biden justo frente al pleno del Senado, marcaron el comienzo de un intento de la Casa Blanca y de dirigentes del Legislativo por lograr un acuerdo sobre una ley que reduzca el gasto y evite una parálisis potencial del gobierno a partir del 18 de marzo, cuando expira la asignación de fondos.

La propuesta de la Casa Blanca constituyó una oferta inicial, en lo que parece una serie de conversaciones que podrían definir políticas. Las encuestas muestran un amplio apoyo a los recortes al presupuesto, pero buena parte de ese entusiasmo se reduce cuando se especifican las reducciones, mencionando por ejemplo si deben hacerse en la educación o en la vigilancia de las fronteras nacionales.

Los republicanos, que han aumentado su poder con la llegada de 87 legisladores que desempeñan su primer periodo, aprobaron una propuesta en la cámara baja, la cual convocaba a 61,000 millones de dólares en recortes, y que iba adjunta a prohibiciones a reglas federales que entrarían en efecto en varias industrias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Casa Blanca ha amenazado con vetar la medida, y los demócratas la han criticado como una propuesta negligente. Pero hasta el encuentro, ninguna de las partes había propuesto recortes específicos para el año fiscal en curso.

Además de Boehner, asistieron a las conversaciones el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harrry Reid, así como la líder del partido gobernante en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el dirigente republicano del Senado, Mitch McConnell.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×