Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda y mal clima elevan maíz y trigo

El alza en los costos de los granos se debe a la fuerte demanda así como a factores climáticos: BM; de acuerdo con la entidad los precios de estos productos aumentan el valor del pan y la tortilla.
vie 04 marzo 2011 01:32 PM
Los costos del maíz han elevado el precio de tortilla desde el segundo semestre del 2010. (Foto: Photos to Go)
maiz 3 (Foto: Photos to Go)

El alza en el precio de los insumos provenientes del campo , entre ellos el maíz y trigo es un comportamiento que prevalecerá en el mercado los próximos meses y quizá años, lo cual implica inminentes aumentos en el costo de pan y tortilla.

"No volveremos a ver los precios de hace dos años, los precios altos es una realidad con la que viviremos los años que vienen. Primero, por una razón económica, hay poca oferta para una demanda muy fuerte, tiene que ver con el crecimiento de las economías como China que está consumiendo más carne. Y por el lado de la oferta tenemos el mal tiempo, es un conjunto de factores que hacen que los precios se mantengan altos", explicó Paloma Anós, economista en jefe para México y Colombia del Banco Mundial.

Con este análisis coincidieron José Alberto Cuéllar, especialista Agropecuario en Economía Internacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, órgano desconcentrado de Sagarpa, así como representantes de la industria panificadora y de la tortilla.

La harina representa el 80% del costo de producción del pan, por lo que, si el precio del trigo continúa en aumento "a la alarga vendrán cambios forzosos en el precio del pan", indicó Francisco Galindo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

"A nosotros nos frena el poder adquisitivo de la gente, por ejemplo si una persona tiene 20 pesos en lugar de llevarse 10 piezas se lleva ocho".

El alza de precios de los alimentos también alcanzó a la tortilla: "el aumento más agudo de precios viene a partir del segundo semestre del año hacia acá, aunque la realidad es que se trata de un problema estructural como resultado del cambio en las políticas de biocombustibles que está relacionada con los productos agrícolas", explicó Alejandro Trueba, representante de la Unión Nacional de la Industria de Molinos y Tortillas dijo que

Publicidad

Estamos frente a un problema estructural donde observamos que "las crisis de alimentos y precios que antes eran espaciados hoy son cada vez más cercanas. En el año 2007 y 2008 hubo un problema similar, estamos empezando marzo y vemos que el precio de los futuros hasta julio son de alzas consecutivas", adelanto Alejandro Trueba.

Al abordar el tema de la disparidad de precios en el pan y la tortilla que reporta la Procuraduría Federal del Consumidor, los representantes de ambas industria coincidieron en que "son precios que se están dando en la medida que no hay una autoridad en el país que reconozca la existencia de un problema".

"Necesitamos que intervenga la autoridad para enfrentar el problema. El gobierno apoya a través del programa Mi tortilla, pero es un programa para pintar las tortillerías que no tiene impacto en el precio, no atenúa esos aumentos que ya son insostenibles".

El aumento de la pobreza es otra de las consecuencias que ha provocado el alza en el precio de los alimentos, mencionó Paloma Anós, economista en jefe para México y Colombia del Banco Mundial. "Hay 44 millones de personas en condiciones pobreza extrema. Cuando uno mira a la población, este fenómeno les impacta mucho ya que los hogares en México dedican más del 40% de sus ingresos al consumo de alimentos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad