Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, lenta recuperación económica

El Banco Central se muestra optimista ante el indicador del gasto de los hogares que aumentó 0.3%; califica de transitorio el repunte inflacionario de 3.1% en febrero.
vie 04 marzo 2011 11:26 AM
España sigue teniendo una buena valoración por parte de Fitch, dijo la funcionaria. (Foto: Jupiter Images)
españa (Foto: Jupiter Images)

La economía española continúa lastrada por un lento ritmo de reactivación pese a que el consumo privado muestra un tono positivo reflejado en los primeros indicadores de este año, dijo el Banco de España.

"Los indicadores referidos a los primeros meses del año 2011, todavía escasos, apuntan, en general, a una continuación de la senda de lenta recuperación de la actividad", dijo el viernes el boletín mensual sobre la economía española que elabora el servicio de estudios del Banco de España.

 "En el caso del consumo privado, la evolución de los indicadores cualitativos ha sido positiva al inicio del ejercicio", añadió el informe, que además resaltó el incremento del 0.3% en el gasto de los hogares..

En esta línea, el Banco de España subrayó "una clara mejoría" en enero de la confianza, más aguda en febrero, de modo que la media de ambos meses superó claramente a la del cuarto trimestre de 2010.

Según el informe, en el primer bimestre del año también se ha producido una mejora, aunque de menor intensidad, de la confianza de los comerciantes minoristas.

El informe llega un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, (BCE), Jean-Claude Trichet, admitiera la posibilidad de que la institución suba las tasas de interés en abril.

Publicidad

La previsión del Gobierno para el crecimiento de la economía española este año es del 1.3 por ciento después de contraerse un 0.1 por ciento en el 2010.

FLEXIBILIDAD SALARIAL

El departamento que administra el director general José Luis Malo de Molina reitera la importancia de aumentar la flexibilidad salarial para conjurar una espiral inflacionista que derive en pérdidas adicionales de empleo y competitividad.

"La reforma de la negociación colectiva, proyectada para el primer trimestre de este año, está llamada a desempeñar un papel fundamental en la superación de las ineficiencias que arrastra el mercado de trabajo y que se han manifestado de forma recurrente en aumentos muy elevados del desempleo", indicó.

Esta reflexión tiene lugar justo cuando la inflación ha repuntado en España en los últimos meses como consecuencia básica del continuado incremento del precio internacional del petróleo.

El Banco de España dijo que los convenios firmados en enero incorporaron un incremento medio de los salarios del 3% para el 2011, en línea con la inflación del 2010 y frente a un aumento promedio del 1.3% en 2010.

El Instituto Nacional de Estadística dijo recientemente que la tasa interanual de la inflación preliminar en España subió hasta el 3.6% en febrero, el nivel mas alto desde octubre del 2008.

Para el Banco de España, este aspecto es aún más significativo al considerar que el repunte inflacionario tiene un carácter transitorio por la naturaleza de los componentes que están empujando los precios .

Los sindicatos y las empresas están llevando a cabo un proceso de diálogo para reformar el sistema de negociación salarial en España que, según el Gobierno, debe contemplar tanto el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores como la situación individual de cada empresa, fundamentalmente, en periodos de crisis económica.

El Ejecutivo ha fijado mediados de marzo para alcanzar un acuerdo entre los agentes sociales que, de fracasar, forzaría la intervención del Ejecutivo en esta materia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad