Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas caen por segunda semana

Las presiones en el crudo Brent por la violencia en Libia contrarrestaron las buenas cifras en EU; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.6%, registrando una caída del 1% en la semana.
vie 04 marzo 2011 12:34 PM

Las acciones europeas cerraron este viernes su segunda semana consecutiva a la baja, luego de que un dato de empleo en Estados Unidos no consiguió animar al mercado y el recrudecimiento de la violencia en Libia hizo subir el precio del petróleo.

Entre los principales descensos estuvieron las acciones de Carrefour, el segundo más grande minorista del mundo, que perdieron 4.4% por dudas sobre su estrategia tras la renuncia de un miembro del directorio.

Los títulos de WPP, la mayor firma de publicidad mundial, bajaron 2.6% tras la presentación de resultados parciales.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0.6%, a 1,148.53 puntos, acumulando una caída del 1% en la semana. El índice llegó a alcanzar un máximo de 1,163.47 puntos durante la sesión.

Un dato positivo de empleo en el sector privado de Estados Unidos publicado el miércoles elevó las expectativas de que el muy seguido reporte de empleo no agrario de este viernes superase igualmente las previsiones, pero el mercado se decepcionó cuando el dato estuvo en general en línea con lo esperado.

"Las expectativas habían ido creciendo despacio con el respaldo de algunos datos económicos más fuertes durante el curso de la semana, por lo que (para el dato de empleo) la expectativa era alta", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Wealth.

Publicidad

"Dada las turbulencias en el escenario geopolítico y la decepción con las cifras económicas, hubo incentivos suficientes para que algunos inversores sacaran riesgo de sus carteras antes del fin de semana", agregó Potts.

El conflicto en Libia y más tensiones en Bahréin llevaron al petróleo estadounidense a un máximo de dos años y medio, a alrededor de 104 dólares el barril, mientras que el referente europeo Brent subió a 116 dólares por barril.

Los pedidos a fábrica de Estados Unidos también fueron sólidos pero similares a lo esperado, dijo un analista de Londres, dando otro motivo para tomar beneficios antes del fin de semana.

Tres semanas de preocupación de los inversores por las tensiones en Oriente Medio y el norte de África, junto a un alza de 14% del barril de Brent, han causado "sólo señales menores de pánico" en los mercados de acciones y de opciones de índices, dijeron analistas de Deutsche Bank.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 perdió 0.2%, en tanto el alemán DAX y francés CAC 40 cayeron 0.7% y 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad