Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita abastece mercado de crudo

El mayor exportador del mundo pudo producir 9.4 millones de barriles por día el mes pasado; el país árabe se comprometió a cubrir los cortes al suministros causados por el conflicto en Libia.
vie 04 marzo 2011 11:17 AM
La producción petrolera de Libia cayó a 700,000 o 750,000 bpd desde los niveles normales de 1.6 millones de bpd. (Foto: Reuters)
produccion petroleo crudo

El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, produjo casi 9.4 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, informó la publicación del sector Petroleum Intelligence Weekly, ubicando el bombeo del reino por encima de la mayoría de las estimaciones.

La semana pasada, Arabia Saudita se comprometió a cubrir cualquier escasez de suministro ocasionada por la interrupción de las exportaciones de Libia.

El reino está produciendo alrededor de 9 millones de bpd y cuenta con una capacidad ociosa de casi 3.5 millones de bpd, dijo este lunes a Reuters una fuente saudita de alto rango.

Arabia Saudita comenzó a elevar su producción a fines del año pasado para calmar la escalada de precios, que en el caso del crudo europeo Brent llegó en torno a los 120 dólares por barril la semana pasada, y satisfacer la creciente demanda de China e India, agregó la publicación, al citar fuentes de la industria que no fueron identificadas.

Incluyendo la denominada zona neutral, la producción saudita escaló a 9.38 millones de bpd en febrero, desde 9.08 millones en enero y 8.62 millones en diciembre, precisó la publicación.

Estas cifras se comparan con un promedio de 8.65 millones de bpd en febrero y 8.5 millones en enero, según un sondeo de Reuters a compañías petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas, que también mostró que la producción del reino alcanzó 9 millones de bpd a fines de mes.

Publicidad

La meta implícita de producción del país árabe, en base a los recortes efectuados por la OPEP en el 2008, es de 8.05 millones de bpd.

India resiente efecto de Libia

La petrolera estatal india Bharat Petroleum incrementó el suministro desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, en reemplazo del de Libia, que se interrumpió por la crisis, dijo este viernes una fuente de la industria con conocimientos del caso.

"ADNOC (Abu Dhabi National Oil Co) y Arabia Saudita acordaron aumentar el suministro", dijo la fuente a Reuters, y agregó que BPCL compra hasta 0.50 millones de toneladas o 10,000 barriles por día (bpd) de crudo libio por año, una pequeña porción de los 430,000 bpd requeridos por sus plantas principales.

Los rebeldes que se oponen al líder libio Moammar Gadhafi se aproximaron a la importante terminal petrolera de Ras Lanuf este viernes, mientras se intensifican los disturbios civiles en el país.

La producción petrolera de Libia cayó a 700,000 o 750,000 bpd desde los niveles normales de 1.6 millones de bpd ya que la mayor parte del personal petrolero extranjero se escapó del país, según Shokri Ghanem, responsable de la empresa petrolera estatal de Libia.

Arabia Saudita, el principal exportador mundial de crudo, incrementó la producción a 9 millones de bpd mientras intercede para satisfacer una mayor demanda de los consumidores afectados por el recorte en las exportaciones libias.

Otro refinador indio también dijo que Arabia Saudita ofreció volúmenes más altos para su empresa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad