Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Austria ‘congela’ al clan Gadhafi

El Banco Central Austriaco congeló los bienes de un socio de uno de los hijos del líder libio; Mustafá Zarti pudo haber transferido fondos de Libia por medio de fideicomisos austríacos.
vie 04 marzo 2011 05:04 PM
Un diario informó esta semana que el clan Gadhafi puede haber invertido 30,000 millones de euros en Austria. (Foto: Reuters)
gadafhi

El Banco Central Austríaco congeló este viernes los bienes de un asociado de uno de los hijos del líder libio Moammar Gadhafi después que un periódico informó de una presunta transferencia de fondos desde Austria para beneficiar al clan del líder libio. El allegado, Mustafá Zarti, negó las versiones calificándolas de "rumores infundados".

En una entrevista telefónica poco después de ser interrogado por la policía este viernes, Zarti dijo que recientemente renunció como subdirector de la Autoridad de Inversiones Libia y que entablará una acción legal contra la decisión del banco.

La orden del Banco Central que congela los bienes personales de Zarti lo describe como un "aliado cercano del régimen libio" y las autoridades austríacas pidieron a la Unión Europea que agregue su nombre a la lista de 26 personas bajo sanciones para impedir que accedan a fondos en la unión de 27 naciones. La lista incluye a Gadhafi, su familia inmediata y sus más estrechos asociados.

Zarti, un libio de 40 años que pasó parte de su juventud en Viena y que tiene pasaporte austríaco, dijo que llegó a este país el 21 de febrero para reunirse con su esposa.

Con sede en Trípoli, la Autoridad de Inversiones Libia es un consorcio formalmente supervisado por el gobierno libio que maneja fondos en varios sectores, incluso agricultura, bienes raíces, energía, acciones y bonos. En términos financieros es un fondo soberano.

El diario austríaco Die Presse informó esta semana que el clan Gadhafi puede haber invertido 30,000 millones de euros -más de 40,000 millones de dólares- en Austria y que Zarti, amigo del hijo del líder Moammar Gadhafi, pudo haber transferido fondos por medio de fideicomisos austríacos. El informe no dijo si eso ocurrió antes o después que comenzó el levantamiento popular en Libia el 15 de febrero.

Publicidad

Zarti afirmó que su única conexión con el clan Gadhafi era su amistad personal con el hijo mayor del líder libio y aseguró que últimamente no ha tenido contacto con él.

Agregó que renunció a la Autoridad de Inversiones Libia hace ocho días y explicó que se trata de un fondo para canalizar la riqueza petrolera a fin de beneficiar a futuras generaciones. Añadió que el fondo tenía bienes de unos 56,000 millones de dólares pero que los que se encuentran en Austria son menores.

Añadió que no tenía permiso para transferir fondos de la Autoridad y dijo que dichas transacciones debían pasar por una junta de fideicomisos y otros.

Una declaración del Banco Central a principios de semana señaló que las instituciones financieras austríacas tenían 1,200 millones de euros -1,700 millones de dólares- en depósitos de clientes libios, sin especificar si algo del dinero fue rastreado a los Gadhafi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad