Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody´s prevé más estados morosos

La agencia indicó que habrá más entidades y municipios que incumplan con sus créditos en México; las causas son los acontecimientos políticos, y las débiles prácticas de administración y Gobierno.
vie 04 marzo 2011 04:52 PM
Uno de los estados deudores es Aguascalientes que incumplió con los pagos puntuales de un contrato de tipo arrendamiento financiero. (Foto: AP)
billetes de 20 pesos (Foto: AP)

Durante los próximos dos años podrían presentarse más casos de incumplimiento crediticio por parte de estados y municipios, debido a los acontecimientos políticos y débiles prácticas de administración y gobierno, advirtió Moody's Investors Service. De acuerdo con un análisis de la calificadora, los incumplimientos de pago por parte de Aguascalientes y Zacatecas en el tercer trimestre del año pasado se debieron más a eventos políticos que a problemas financieros.

El 16 de febrero, el Banco Interacciones confirmó que el estado de Aguascalientes incumplió con los pagos puntuales de un contrato de tipo arrendamiento financiero.

A decir de la firma, la decisión de esta entidad parece haber estado impulsada por falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones contractuales, más que por una situación de estrés financiero, a pesar de que esta omisión de pago es un factor crediticio negativo para las entidades mexicanas.

Este incumplimiento y el de Zacatecas ponen de manifiesto la fragilidad de las prácticas de Gobierno interno y riesgos de eventos políticos que afectan a un limitado número de estados mexicanos.

Comentó que aunque algunos estados gozan de sólidas prácticas de Gobierno interno que se basan en sistemas transparentes y bien definidos para el manejo de pasivos, unas cuantas entidades federativas con nivel de grado especulativo sufren de prácticas de administración y Gobierno interno crónicamente débiles.

Los procesos internos de estos estados se encuentran limitados por la falta de planeación de largo plazo, frágiles sistemas de monitoreo y toma de decisiones financieras que continúan vulnerables ante consideraciones políticas, agregó la agencia calificadora.

Publicidad

Estos factores, señaló, impiden la continuidad de políticas financieras entre administraciones y abren la puerta a controversias y a riesgos de eventos políticos.

Aunque estos acontecimientos no constituyen un fenómeno generalizado, dado el elevado grado de antagonismo que existe actualmente entre los principales partidos políticos de México, así como a elecciones en 10 estados en 2011 y 2012, es probable que se repitan en los próximos dos años, destacó Mooody´s.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad