Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación amenaza a emergentes: BCE

El titular del Banco europeo avisó que la rapidez de la recuperación puede presionar los precios; dijo que las entidades centrales mundiales tratan de anclar la inflación, pero no de la misma forma.
lun 07 marzo 2011 10:27 AM
Jean-Claude Trichet, líder del BCE, va por su propio plan de supervisión. (Foto: AP)
trichet (Foto: AP)

Los Bancos Centrales del mundo están unidos en tratar de anclar las expectativas de la inflación futura, pero eso no significa que todos lo vayan a hacer de la misma manera, dijeron el lunes autoridades monetarias.

Jean-Claude Trichet, que está a la cabeza de las conversaciones en una reunión del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), comentó que las presiones inflacionarias han aumentado debido a la última escalada de precios del petróleo y que la economía global está lista para un crecimiento relativamente robusto.

"El crecimiento es muy rápido (en las economías emergentes) y (el sobrecalentamiento) es una amenaza. La amenaza de la inflación es particularmente visible en las economías emergentes", expresó Trichet.

"Estamos en un ambiente en donde tenemos un alza de los precios del petróleo y materias primas, (lo que) es más agudo en las circunstancias actuales", agregó el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

La advertencia de Trichet de la semana pasada de que podrían subir las tasas de interés de la zona euro el próximo mes han generado una división en cuanto a la postura monetaria que ha adoptado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que espera seguir con una posición más expansiva.

"Hay una unidad de propósitos y eso se está cristalizando en el objetivo de anclar sólidamente las expectativas inflacionarias", expresó Trichet tras la reunión del BIS.

Publicidad

"Somos todos devotos de seguir anclando fuertemente las expectativas inflacionarias, eso no significa que tomemos las mismas decisiones", mencionó.

Los precios globales de los alimentos, que mide la FAO, tocaron un máximo histórico en febrero , debido a los crecientes costos de los granos y una oferta más ajustada.

Por otro lado, los precios del crudo estadounidense alcanzaron un nuevo máximo de dos años y medio el lunes, debido al recrudecimiento de las tensiones en Libia que reavivaron las preocupaciones sobre el suministro.

Las preocupaciones inflacionarias están alejando a los mercados accionarios mundiales de sus máximos de 30 meses alcanzados el mes pasado y han llevado al euro a máximos de cuatro meses sobre los 1.40 dólares, por expectativas de alzas en las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad