Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico satisfecho con nivel de reservas

El Banco de México no desea cambiar la venta mensual de opciones que usa para acumular reservas; el país está listo para enfrentar situaciones extremas de volatilidad, dijo un subgoberandor.
lun 07 marzo 2011 01:08 PM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Banco de México (Banxico) está satisfecho con un mecanismo de opciones que ha abultado las reservas internacionales, aunque aún no puede despejar dudas sobre si haría cambios al esquema para acelerar la acumulación de divisas, dijo este lunes un subgobernador de la entidad.

Banxico coloca desde febrero del año pasado 600 millones de dólares al mes en el mercado cambiario en opciones "put", en un plan diseñado para sumar reservas internacionales como prevención en caso de algún choque económico.

Algunos analistas han especulado que el Banco de México podría modificar el mecanismo y elevar el monto de las opciones, pero el subgobernador del Banco Central Manuel Sánchez declinó abordar el tema en una entrevista con Reuters.

"No le puedo comentar al respecto (...) el mecanismo funciona muy bien", dijo Sánchez, uno de los subgobernadores de Banxico con derecho de voto en las resoluciones de política monetaria.

"Yo creo que ha sido bastante positivo el resultado hasta ahora de tener un nivel de reservas más elevado, aún considerando los costos que tiene esta acumulación en materia financiera para el Banco de México", agregó.

Las reservas internacionales de México suman actualmente 121,754 millones de dólares, pero aunque rondan máximos históricos, su nivel sigue debajo del de algunos países con condiciones similares como Perú o Brasil.

Publicidad

El año pasado, México acumuló 22,759 millones de dólares en sus reservas, según datos oficiales.

Además de las reservas, México cuenta con una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72,000 millones de dólares, para contrarrestar algún eventual choque externo.

Sánchez dijo que por ahora no veía nubarrones en el horizonte que pudieran alterar las condiciones financieras.

"El Banco de México y el país está listo para enfrentar situaciones extremas de volatilidad, que no esperemos que ocurran en el futuro inmediato, no lo prevemos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad