Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo ensombrece a la BMV

La Bolsa pierde ante el temor de que el alza en los precios del energético frene la recuperación; el principal índice bursátil cedió 0.81% para cerrar en los 36,603 puntos.
lun 07 marzo 2011 03:20 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió este lunes presionada por los altos precios del petróleo y la creciente preocupación de que su efecto inflacionario perjudique el crecimiento de la economía mundial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.81% a 36,603 puntos con un volumen operado de 188.6 millones de acciones.

Los inversores optaron por retirar sus fondos de los activos locales, preocupados porque los altos precios del petróleo podrían generar presiones inflacionarias y afectar a las economías de México y Estados Unidos, su principal socio comercial.

"El precio del petróleo tan alto no le ayuda a México porque si te llega a frenar el consumo y el crecimiento en Estados Unidos, el primer afectado va a ser México", comentó un operador de cambios de un banco extranjero.

Esta perspectiva resulta inconveniente en momentos en que ambas economías mantienen largas pausas monetarias y bajos niveles en sus tasas de interés con el fin estimular su recuperación.

Según operadores, de persistir las tensiones en Oriente Medio y el norte de África, los jugadores del mercado buscarían recoger ganancias, elevando aún más el nivel del tipo de cambio.

Publicidad

"No descartaría que se fuera nuevamente a 12.20 como un nivel óptimo y todavía controlable; hay que estar a la espera de las noticias y cualquier movimiento sorpresivo de tasas de interés", dijo Omar Martín del Campo, operador del banco local Ve Por Más.

En la Bolsa mexicana las bajas fueron encabezadas por las acciones líderes. Los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0.71% a 33.61 pesos.

Por su parte, las acciones de la minera Grupo México se hundieron 3.24% a 44.17 pesos, en línea con el fuerte descenso de los precios del cobre.

"El mercado permanecerá con altibajos mientras la situación siga incierta (...) pero creo que el sentimiento predominante es que Libia tendrá sólo un efecto transitorio y que la corrección no va a ser tan profunda como se espera", opinó Juan José Reséndiz, jefe de análisis de la casa de bolsa Arka.

En tanto, los papeles de Wal-Mart de México cedieron 1.35% a 35.71 pesos, golpeados por la expectativa de que sus ventas de febrero resultarían débiles, apuesta que se confirmó tras el cierre del mercado.

La mayor minorista del país dijo este lunes que sus ventas de tiendas iguales subieron 1.8% interanual en febrero, por debajo del 2.6 por ciento esperado por analistas.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.66% y el Nasdaq Composite se desplomó 1.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad