Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco francés ve el crudo en 200 dólares

SocGen prevé que la mezcla se dispare si las protestas en Oriente Medio llegan a Arabia Saudita; por el momento, la AIE aún no ve la necesidad de coordinar una estrategia para usar las reservas.
lun 07 marzo 2011 12:24 PM
Libia bombea 1.6 millones de barriles por día de crudo en circunstancias normales. (Foto: AP)
crudo libia bombeo petroleo crudo crisis (Foto: AP)

Los futuros del crudo Brent pueden alcanzar los 200 dólares por barril si los disturbios en Oriente Medio llegan hasta Arabia Saudita, dijo el banco frances Societe Generale este lunes.

Los futuros de la mezcla cotizaban alrededor de los 117 dólares el barril este lunes, mientras que el crudo estadounidense rondaba los 106 dólares.

El Brent se mantiene por debajo de los 119 dólares que alcanzó a fines de febrero, su mayor precio desde el tercer trimestre del 2008, por el recorte en la producción de Libia debido a disturbios. El miembro de OPEP dejó de producir cerca de 1 millón de barriles de crudo por día frente a los 1.6 millones de bpd que bombeaba normalmente.

Societe Generale mencionó algunos escenarios que puede tener impacto sobre los precios del crudo.

"Escenario geopolítico 3: los disturbios se propagan hasta Arabia Saudita y amenazan las exportaciones de crudo saudíes y lo que queda de la capacidad ociosa. El rango de precios del Brent estaría entre 150 dólares a 200 dólares el barril", dijo el banco en su informe.

"En este caso, no importa si Libia u otros productores se interrumpen o no. Arabia Saudita es el principal productor de la OPEP y el que actualmente tiene más capacidad ociosa en el mundo", agregó el banco.

Publicidad

Arabia Saudita es el principal exportador de crudo en el mundo, y satisface cerca del 10% de la demanda global de crudo.

El reino evitó protestas importantes como las que depusieron a líderes en Egipto y Túnez, pero la ola de disturbios llegó a sus vecinos Yemen, Baréin, Jordania y Omán.

La AIE toma sus 'reservas'

Una liberación coordinada de reservas estratégicas de petróleo todavía no es necesaria pues la perturbación del suministro global de crudo causada por el levantamiento de Libia sigue siendo limitada, dijo este lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El viernes pasado, la agencia, con sede en París, estimó que el mercado había perdido alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) de la producción de crudo libio. El país normalmente bombea 1.6 millones de bpd.

"Estamos listos para actuar si es necesario pero hasta ahora pensamos que no es necesario debido a que el nivel de la alteración no es tan grande", dijo Didier Houssin, director de mercados energéticos y seguridad de la AIE, a Reuters en una entrevista.

Los 28 países que conforman la agencia tienen existencias de emergencia equivalentes al menos a 90 días de importaciones de petróleo netas, contando los inventarios tanto de los Gobiernos como de los privados, equivalentes a casi tres años de producción de crudo libio.

El crudo Brent subía a 117 dólares por barril y el crudo estadounidense registraba sus máximos desde septiembre del 2008 este lunes a medida que los combates en Libia perturbaban su suministro, ante los temores a una alteración aún mayor en Oriente Medio.

"Debemos reconocer que el petróleo libio es menos del 2% de la producción global de crudo, hay capacidad adicional y por ahora las refinerías no han expresado problemas para encontrar soluciones alternativas para sus suministros", agregó.

El domingo pasado Estados Unidos reiteró que podría usar sus reservas estratégicas de petróleo para salvaguardar el crecimiento económico, y Houssin dijo: "nuestro plan se basa en la coordinación y la solidaridad, lo que significa que coordinaremos una acción colectiva si así se decide".

Houssin agregó: "ellos podrían usar sus existencias más allá de su obligación, pero hasta ahora no ha sido el caso y estamos en contacto con nuestros países miembros para ver qué se necesitaría".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad