Sexo débil, pago de nómina también

El 42.5% de las mujeres mayores de 14 años trabaja pero su ingreso por hora laboral es menor: INEGI; 94.8% de las mujeres que forman parte de la PEA lo hace en el sector de bienes y servicios.
hombre y mujeres trabajadores  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En México, 42.5% de las mujeres mayores de 14 años realizan alguna actividad económica, sin embargo el ingreso por hora trabajada continúa siendo menor al de los hombres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que 94.8% de las mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), lo hace en la producción de bienes y servicios.

Mientras que dos terceras partes (64.8%) de las mexicanas que laboran son subordinadas asalariadas, una cuarta parte (25.8%) son trabajadoras independientes o empleadoras y 9.4% realiza alguna actividad sin recibir pago.

El instituto reveló que a pesar del incremento de las mujeres en el mundo laboral, continúan recibiendo un salario menor respecto al de sus pares varones.

También indicó que el ingreso por hora trabajada en todos los niveles educativos es mayor en los hombres y se hace más pronunciado cuando el nivel de escolaridad aumenta, ya que las trabajadoras con instrucción media o superior ganan 5.4 pesos menos por hora que los varones.

Destacó que el número de mujeres que desempeña un trabajo calificado supera 68% de la población ocupada, es decir 8% más que el de los hombres, el cual es de 60.4%.

Detalla que en años recientes, las mujeres han logrado un mayor acceso al sistema educativo, ya que en la actualidad 40 de cada 100 cuentan con algún grado de educación media básica.

A pesar de esto, el número de mexicanas que cuentan con formación media o superior sigue siendo menor a la de los hombres, al representar 28.8%o, contra 34.4% de los varones.

El INEGI destacó que si bien los hogares reconocen a un hombre como jefe del grupo doméstico, una vez que se une conyugalmente en las mujeres es común que su reconocimiento se dé con mayor frecuencia en edades avanzadas.

Conforme a la encuesta, uno de cada cuatro hogares son dirigidos por una mujer, de éstos 8.4% tiene menos de 30 años; 37.3% de 30 a 49 años; 20.9% de 50 a 59 años y una tercera parte son adultas mayores.

De los hogares encabezados por una mujer, 80.8% son de tipo familiar, donde al menos uno de los integrantes tiene parentesco con ella, y la mitad se conforma de por lo menos cuatro o más miembros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, en el país seis de cada 10 personas de 15 años y más están casadas o en unión libre; tres se encuentran solteras, y una es separada, divorciada o viuda. Mientras que en general los hombres vuelven a unirse, las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal.

"Lo cual se refleja en la mayor proporción de mujeres separadas, divorciadas o viudas", de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

Ahora ve
Tras los resultados electorales, oposición venezolana descarta diálogo
No te pierdas
×