Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s rebaja la nota de Grecia

La calificadora degradó la deuda helena de “Ba1” a “B1” y adelantó que podría rebajarla aún más; el ministerio de Finanzas acusa que se ignoró el progreso del plan de consolidación fiscal.
lun 07 marzo 2011 09:25 AM
Este jueves se presentará un plan para crear una entidad de préstamos que apoyaría a Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euros deuda grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Moody's rebajó la calificación crediticia de Grecia en tres escalones este lunes , avivando los fantasmas de que la endeudada nación de la zona euro pueda verse obligada a reestructurar su deuda, quizás antes del 2013. La medida aumentó la presión sobre los líderes europeos para que alivien las condiciones de pago de los préstamos de rescate para Grecia, justo cuando Alemania y sus aliados parecen haber dado su espalda a medidas radicales que ayuden a Atenas a reducir deuda mediante compras o recompras de bonos.

Moody's Investors Service degradó la deuda helena a "B1" desde "Ba1" y anticipó que podría rebajarla aún más debido a los significativos riesgos para el programa de consolidación fiscal del Gobierno producto de una menor recaudación y dificultades para reformas a las empresas estatales y al sistema de salud.

"La gran magnitud de la tarea se hace incluso más evidente", dijo Sarah Carlson, analista líder de Moody's.

La rebaja generó una ola de preocupación en los mercados de crédito, elevando el precio de asegurar la deuda griega, española y portuguesa contra la moratoria, y el diferencial de riesgo de los bonos griegos respecto a los alemanes de referencia.

Grecia suscribió un paquete de rescate de 110,000 millones de euros (154,000 millones de dólares) con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo para evitar la moratoria a cambio de medidas de austeridad draconianas, que ha comenzado a implementar.

Pero muchos ven las condiciones de pago como demasiado onerosas.

Publicidad

Incluso si completa todo el programa de ajuste trienal, se proyecta que su deuda llegue al 158% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, un nivel visto en general como insostenible.

"Hay un riesgo de que las condiciones adjuntas a cualquier tipo de apoyo continuo después del 2013 podría tomar en cuenta criterios de solvencia que el país podría ser incapaz de satisfacer, y por tanto podría terminar en una reestructuración de la deuda existente", dijo Carlson a Reuters.

"Altamente especulativa"

Moody's fue la primera de las tres mayores agencias de calificación en clasificar la deuda de Grecia como "altamente especulativa", nota que es menor a la de Egipto, y que encendió una indignada protesta de Atenas.

El Ministerio de Finanzas griego dijo que Moody's había ignorado el progreso en la implementación de su plan de consolidación fiscal, incluyendo una mejora en la recaudación tributaria.

"La rebaja anunciada hoy (lunes) por Moody's es completamente injustificada, ya que no refleja una evaluación objetiva y equilibrada de las condiciones actuales de Grecia", dijo el ministerio en un comunicado.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que el mercado de bonos ya estaba incorporando en los precios una declaración de moratoria manejada de Grecia.

"Esta no va a ser la última rebaja para Grecia", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

"El mercado ya ha descontado que Grecia necesitará reestructurar su deuda, por lo que las agencias calificadoras sólo están corriendo detrás del mercado", agregó.

Los líderes de la zona euro sostendrán una cumbre el viernes para discutir medidas hacer cumplir una disciplina fiscal más estricta, impulsar la competitividad económica y fortalecer el financiamiento del rescate financiero del bloque en un intento por tirar una línea bajo la crisis de deuda.

El comisario de Asuntos Monetarios europeo, Olli Rehn, dijo a un diario alemán el sábado que los países que comparten el euro deberían garantizar a Grecia e Irlanda términos más accesibles para los préstamos que han asumido.

Moody's dijo que estaba preocupada por la falta de certidumbre sobre la naturaleza del apoyo financiero que estará disponible para Grecia después del 2013, y sus implicaciones para los tenedores de bonos.

"La probabilidad de una moratoria o de un canje de deuda en problemas ha subido desde la última rebaja de calificación de la deuda del Gobierno griego en junio del 2010", agregó.

Sin embargo, Carlson subrayó: "nuestra preocupación central se mantiene en cuanto a que el Gobierno griego va a alcanzar sus objetivos sin necesidad de imponer pérdidas sobre los acreedores".

Los economistas privados tienen menos seguridad.

"La deuda griega se mantiene alta y siempre hay riesgo de un descuento", dijo Juergen Michels de Citigroup. "Esperamos, no inmediatamente pero sí en los próximos años, que sean necesarias más medidas, quizás incluso un descuento", agregó.

El diferencial de la deuda griega a 10 años contra la alemana de referencia se amplió en ocho puntos básicos tras la rebaja de Moody's.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad