Analistas se ‘unen’ al alza del crudo

Varios bancos y expertos revisan sus expectativas del precio del petróleo ante el conflicto libio; Goldman Sachs, uno de los más optimistas del mercado, prevé un barril a 105 dólares.
Petroleo BP  (Foto: CNN)
LONDRES/NUEVA YORK (CNN) -

Más expertos revisaron al alza sus pronósticos para el precio del crudo este martes, tomando en cuenta una interrupción más prolongada en la producción de Libia que afectaría la capacidad de bombeo adicional y dispararía los precios sobre los niveles del 2008.

Goldman Sachs, uno de los bancos más optimistas del mercado, subió este martes su estimación para el crudo Brent en el segundo trimestre en 4.50 dólares por barril, a 105 dólares.

Bank of America-Merrill Lynch dejó de ser uno de los bancos más pesimistas al predecir un valor promedio de 122 dólares por barril en el segundo trimestre, por encima de los 86 dólares estimados previamente.

Por su parte, la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su siglas en inglés) elevó en 9 dólares su pronóstico para el precio promedio del crudo, a 102 dólares por barril este año, por encima de un promedio de 99.75 dólares en el 2008, cuando el petróleo tocó un récord.

Otros bancos, incluyendo a Citigroup y Commerzbank, también subieron sus proyecciones esta semana muy por encima de 100 dólares por barril, después de que los valores escalaron más de 10% desde mediados de febrero, cuando se desató la violencia en Libia.

Desde entonces, la producción libia ha caído en casi dos tercios, las exportaciones han sido suspendidas debido a sanciones y los enfrentamientos entre el Gobierno y fuerzas rebeldes se han intensificado en y cerca de las instalaciones petroleras claves del país.  

Esto eleva el riesgo de una prolongada interrupción en la oferta que presionará al mercado durante meses.

Más bombeo de Arabia Saudita

El crudo Brent tocó un máximo de 2 años y medio de casi 120 dólares por barril el 24 de febrero, pero desde entonces ha caído debido a que Arabia Saudita elevó su producción.

Aunque la mayoría de analistas ve un riesgo limitado de que la violencia en el mundo árabe cause más interrupciones en otros exportadores de petróleo, el temor a un contagio del malestar político y social ha apuntalado los precios.

"El mercado sigue preocupado de que la violencia en la región se siga propagando", dijo la EIA, que tuvo el pronóstico más acertado en un sondeo de Reuters sobre precios del 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, analistas de Goldman Sachs consideran que Arabia Saudita, que posee la mayor capacidad adicional del mundo, ha estado bombeando mucho más de lo que dice, lo que podría implicar que la capacidad ociosa de la OPEP "ya cayó por debajo de 2 millones de barriles por día (bpd)".

El reporte de Goldman Sachs vino horas después de que la EIA revisó al alza sus estimados para la producción saudita a 9 millones de bpd en enero y febrero, por encima de la mayoría de las estimaciones.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×