Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita, con suficiente crudo

El reino saudí afirma tener una capacidad ociosa de producción de 3.5 millones de barriles; el país asegura tener acceso a instalaciones de almacenamiento para cubrir cualquier escasez.
mar 08 marzo 2011 08:46 AM
El ministro saudí de petróleo, Ali al-Naimi, acudió a un encuentro urgente de la Administración Internacional de Energía. (Foto: Reuters)
arabia saudita petroleo

 El ministro del Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, dijo el martes que los mercados de crudo cuentan con suficiente abastecimiento y que el reino actualmente tiene una capacidad ociosa de producción de 3.5 millones de barriles por día (bpd) para cubrir cualquier escasez en la oferta.

"El reino cuenta con 3.5 millones de barriles por día de capacidad ociosa que podrían ayudar a compensar cualquier escasez", dijo en una entrevista realizada por la agencia estatal de noticias saudita SPA.

Naimi agregó que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, tiene acceso a una serie de instalaciones de almacenamiento de crudo en todo el mundo, lo que le daría flexibilidad para cubrir cualquier demanda adicional en el mercado. 

Los precios del crudo caían este martes, cuando el Brent llegó a descender hasta 2 dólares por barril luego de que el ministro kuwaití del Petróleo dijo que la OPEP consideraba aumentar la producción por primera vez en más de dos años.

Un incremento oficial en la producción de la OPEP indicaría la determinación del grupo de contener los precios después de que las revueltas y los disturbios a través de Oriente Medio y el norte de África dispararon al petróleo a su mayor nivel en mas de dos años y medio.

Los enfrentamientos en Libia han recortado la producción del país en alrededor de 1 millón de barriles de crudo por día, dos tercios del bombeo libio, y los consumidores buscan una respuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Publicidad

El crudo Brent caía fuertemente por debajo de 113 dólares por barril antes de recortar la pérdida a 114.10 dólares, igualmente una baja de 94 centavos en el día.

Los futuros del crudo estadounidense bajaban 43 centavos, a 105.01 dólares.

El 24 de febrero el crudo Brent alcanzó 119.79 dólares, su nivel máximo desde el 2008, cuando tocó un récord histórico de 147.50 dólares.

"Estamos en consultas sobre un potencial incremento en la producción pero todavía no lo decidimos", dijo el martes el ministro kuwaití del Petróleo, Sheikh Ahmad al-Abdullah al-Sabah, a los periodistas.

Irán, que tiene actualmente la presidencia rotativa de la OPEP, dijo que no hay necesidad de incrementar la producción porque los temores de los consumidores por los suministros son mayormente "psicológicos".

"No existe escasez en el mercado. No se necesita un mayor suministro de la OPEP", dijo el gobernador iraní ante el grupo, Mohammad Ali Khatibi, este martes a Reuters, destacando una diferencia de opiniones entre los países miembros.

La producción y las exportaciones de crudo de Libia han disminuido en los últimos días, mientras que las terminales petroleras clave de Ras Lanuf y Brega, en el este del país, permanecen cerradas debido a la violencia en el área.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad