Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT prevé más contribuyentes

La dependencia espera una cobertura del 76% de la población económicamente activa este año; el número de contribuyentes pasó de 9.4 millones en 2003 a 33.4 millones en 2011.
mar 08 marzo 2011 02:03 PM
El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que México no puede incidir en la aplicación del IETU en EU. (Foto: Jupiter Images)
El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que Méxi (Foto: Jupiter Images)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé que el padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) alcance a finales de 2011 una cobertura de 76% de la Población Económicamente Activa (PEA). En los últimos años el RFC reportó un incremento de 255%, al pasar de 9.4 millones, en 2003, a 33.4 millones en 2011, y se estima que para fines del presente año alcance los 36 millones de contribuyentes.

De acuerdo con información del SAT, el RFC está conformado hoy por 33 millones 468 mil 711 registros activos, de los cuales un millón 315 mil 529 son personas morales y 32 millones 153 mil 182 son personas físicas.

Así, los 33.4 millones de contribuyentes que existen en la actualidad representan más de 70% de la PEA del país .

Durante 2010, el SAT sumó al padrón 4.8 millones de contribuyentes, lo que equivale a toda la población de los estados de Sinaloa y Tabasco, como resultado de mejoras en el proceso de inscripción, entre otras medidas.

Por ejemplo, los contribuyentes pueden ahora iniciar su inscripción en el RFC a través de Internet y concluirla en una sola visita a las oficinas del SAT, mientras que en 2003 el trámite tardaba hasta 45 días y debía hacerse en la oficina que correspondía al domicilio fiscal.

Asimismo, se eliminó el formato impreso, sus anexos y las copias que se solicitaban, al tiempo que ahora se digitalizan los documentos de identificación del contribuyente, como el acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Publicidad

Entre otras ventajas, la Cédula de Identificación Fiscal, constancias y acuses se pueden descargar directamente de Internet, mientras que antes tenía un costo que debía pagarse con un formato y se recibía hasta 15 días después, en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad