Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleros alertan sobre nuevas reglas

Analistas creen que las nuevas regulaciones de la industria podrían hacer al crudo más volátil; operadores consideran que debe haber cierta limitación para evitar la manipulación del mercado.
mar 08 marzo 2011 01:24 PM
Los precios del crudo han subido 12 dólares en sólo dos semanas ante los enfrentamientos en Libia y los temores de que las protestas se propaguen a importantes productores petroleros como Arabia Saudita. (Foto: Photos to go)
petroleo crudo yacimiento (Foto: Photos to go)

La industria petrolera se prepara para nuevas regulaciones que buscan prevenir el abuso del mercado, aunque limitaciones más estrictas para las posiciones podrían contener la liquidez y traer más volatilidad de precios. Las nuevas reglas, redactadas por la estadounidense Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CTFC), se aplicarían en etapas durante los próximos dos años en un intento de mejorar la supervisión y reducir la especulación en el mercado de derivados extrabursátil de 600 billones de dólares.

Aunque se implementen en su totalidad, las reglas no son nada draconianas.

Las propuestas limitarían las posiciones en el mes de operación para mercados de derivados, como los de futuros del crudo , a un 25% del suministro a entregar, y limitarían el interés abierto de cualquier operador a menos de 10% del corto plazo en la mayoría de los casos.

La mayoría de los operadores ven necesario cierto grado de limitación de posiciones y argumentan que debería haber reglas para no permitir que un grupo, o varios grupos, manipulen los mercados en beneficio propio.

Pero hay una preocupación real de que la interferencia en el libre mercado podría inhibir la liquidez y llevar a repuntes más fuertes de los precios, ya sea al alza o a la baja.

"Damos la bienvenida a las regulaciones que puedan prevenir algunas de las oscilaciones más marcadas en los precios, que hemos visto. Pero los reguladores deben tener en claro de dónde proviene el problema", dijo Ian Taylor, jefe de Vitol.

Publicidad

"Estamos preocupados de que algunos de los cambios en la regulación que se están considerando puedan perjudicar severamente la habilidad de la industria para comercializar y entregar energía", dijo Taylor en un discurso reciente.

Preocupaciones

Analistas petroleros expresan preocupaciones similares, y dicen que límites artificiales en los mercados pueden ser contraproducentes si se aplican mal.

"Al restringir las posiciones de los que proporcionan liquidez se puede generar volatilidad. Ellos (la CFTC) debe proceder con mucho cuidado con estas regulaciones", dijo Leo Drollas, economista principal de Centre for Global Energy Studies.

Los jefes de otras empresas de mercado son en general cautelosos sobre cuántos limites se aplican, aunque muchos argumentan que es necesario cierto grado de regulación, si previene "posiciones dominantes" en los mercados de materias primas.

"No creemos que los límites de posición en los mercados financieros sean necesariamente algo malo", dijo Marco Dunand, presidente ejecutivo de Mercuria Energy, uno de los cinco principales operadores mundiales de energía.

"El mercado no debería permitir que ningún protagonista acumule una posición que en términos porcentuales sea de tal influencia que realmente distorsione la liquidez de una contrato en particular", dijo Dunand a Reuters en una entrevista. "Una posición dominante no es buena para el mercado", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad