Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maíz transgénico ‘cosecha’ un paso más

México otorgó un permiso para la siembra, en fase piloto, de maíz amarillo genéticamente modificado; el logro de Monsanto es el última etapa antes de cultivar el grano con fines de comercialización.
mar 08 marzo 2011 07:58 PM
En 2009, México completó un paquete de leyes para permitir la siembra experimental con semillas genéticamente modificadas. (Foto: Photos to go)
maiz cosecha siembra sembradio (Foto: Photos to go)

México otorgó un permiso para la siembra en fase piloto de maíz amarillo genéticamente modificado al gigante de semillas Monsanto , el primero de este tipo que el país autoriza, dijo este martes la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) La siembra piloto se realizará en una superficie menor a una hectárea en el norteño estado de Tamaulipas y será para el actual ciclo agrícola en una variedad resistente a un herbicida, dijo la dependencia.

Actualmente México pasa por el ciclo otoño-invierno, una de sus dos temporadas agrícolas.

Tras al menos una década de discusiones político-legales, en 2009 México completó un paquete de leyes para permitir la siembra experimental con semillas genéticamente modificadas, diseñadas para resistir ciertas plagas o herbicidas, reduciendo los costos e incrementando los rendimientos.

Desde entonces se han otorgado 67 permisos para siembra experimental de maíz genéticamente modificado, que ha abarcado casi 70 hectáreas en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, todos hacia el norte del país, dijo la Sagarpa.

El permiso anunciado este martes es el primero para la siembra piloto, la etapa posterior a la experimental y la previa a la siembra con fines de comercialización.

Autoridades y expertos han dicho que no hay tiempos estimados para pasar de una etapa a otra debido a que hay que observar las condiciones que se desarrollan en cada una de ellas, por lo que la siembra con fines comerciales aún podría tardar años.

Publicidad

México es el cuarto mayor productor de maíz del mundo, pero el 90% del cultivo es maíz blanco , que utiliza para consumo humano, el resto es maíz amarillo, del que importa cada año alrededor de 7 millones de toneladas, casi en su totalidad de Estados Unidos, y que usa para alimento de animales.

México siembra alrededor de 8 millones de hectáreas de maíz blanco cada año.

Pese a la autorización de los procesos para las siembras de maíz transgénico , aún hay mucha oposición de ambientalistas en el país y quienes aseguran que estas prácticas contaminarán variedades nativas de México, considerado por muchos como la cuna del maíz.

La Sagarpa dijo que autoridades ambientales pueden sancionar a Monsanto en caso de que no cumpla con alguna de las condiciones establecidas para el cultivo, que pueden ir desde multas hasta la clausura temporal o definitiva, o la suspensión o revocación del permiso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad