Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

STPS crea norma para la igualdad laboral

Se certificará a organizaciones con prácticas a favor de la equidad y la no discriminación; la Secretaría de Trabajo asegura que 41.1% de la Población Económicamente Activa son mujeres.
mar 08 marzo 2011 07:01 PM
79.1%de las mujeres trabajan en el sector servicios y 61.5% ganan hasta tres salarios mínimos. (Foto: Photos to Go)
trabajo mujeres hombre (Foto: Photos to Go)

La Secretaría del Trabajo desarrolló la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, a fin de sumar acciones afirmativas para avanzar en el reconocimiento de los derechos del sexo femenino. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular de esa dependencia, Javier Lozano, aseveró que dicha norma es única en su género a escala mundial, pues certifica a organizaciones públicas y privadas que cuentan con prácticas a favor de la igualdad y la no discriminación.

También vela por la previsión social y la conciliación trabajo-familia, el clima laboral adecuado, la accesibilidad y el mobiliario ergonómicos así como la libertad sindical.

Lozano Alarcón comentó que se trabaja en los grandes retos que enfrentan las trabajadoras mexicanas como el combate a la discriminación, la eliminación de las diferencias salariales y la disminución de la segregación laboral.

Refirió que la participación económica de las féminas aumentó entre 1995 y 2010, al pasar de 36.8% a 41.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la tasa de desocupación se redujo de 5.17% a 4.89% entre 2009 y 2010.

Sin embargo, la tasa de desocupación para las mujeres de entre 14 y 24 años es de 9.63%, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Sin duda existe un sesgo discriminatorio que persiste en el ámbito laboral, donde las condiciones económicas negativas y los recortes de personal afectan más a las mujeres que a los hombres", lamentó.

Publicidad

No obstante, el secretario indicó que se cuenta con otro indicador que refleja en parte un avance de las mujeres, como es la Tasa de Trabajo Asalariado, que subió de 61.75% en 2009 a 65.5% el año pasado.

Al mismo tiempo la tasa de condiciones críticas de ocupación aumentó para este segmento de la población de 11.3% a 11.4% en este periodo, recordó.

Lozano Alarcón explicó que de los 57.5 millones de mujeres, 6.9 millones son jefas de hogar, es decir, son las únicas que aportan ingreso a sus familias.

El ingreso por hora trabajada en todos los niveles educativos es mayor en los varones y se hace más pronunciado cuando el grado de escolaridad es mayor; las mujeres con instrucción medio superior y superior ganan 5.4 pesos menos por hora que los hombres con la misma instrucción.

Independientemente de la edad, la escolaridad y la situación conyugal de las mujeres y los hombres, destacó, la remuneración que perciben ellas por su trabajo representa entre 84% y 96% de la que reciben los varones.

El funcionario federal señaló que 9.3% de las mujeres que trabajan no perciben ingresos, cifra considerablemente mayor a 7.9% de los hombres.

Asimismo, precisó que del total de las mujeres que se encuentran en la PEA, 79.1% trabajan en el sector servicios y 61.5% ganan hasta tres salarios mínimos.

Mientras que 62.1% no cuentan con un empleo formal con acceso a la seguridad social y 43.7% de ellas trabajan de 35 a 48 horas a la semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad