Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo golpea a las acciones europeas

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.3% por al aumento en los precios del crudo; los costos del combustible subieron debido a la violencia en Libia, el STOXX Europe 600 cayó 1.1%.
mié 09 marzo 2011 12:48 PM

Las acciones europeas cayeron este miércoles porque la violencia en Libia provocó un alza de los precios del petróleo y avivó temores sobre las perspectivas de la economía, pese a que analistas dijeron que las bolsas siguen siendo atractivas y tienen potencial para rebotar. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 0.3%, a 1,144.52 puntos.

Las acciones de compañías mineras estuvieron entre las que más cayeron arrastradas por los precios de los metales básicos, que bajaron ante temores de que la demanda de las materias primas podría disminuir. El índice STOXX Europe 600 de insumos básicos cayó 1.1%.

"Por cada 10 dólares que suben los precios del crudo, se resta 0.5% al crecimiento global y se vuelve más real el riesgo de una segunda recesión para muchas economías occidentales", dijo Angus Campbell, a cargo de ventas en Capital Spreads.

"Las cosas están casi sostenibles con el actual precio del petróleo, pero un salto más alto podría hacer que los vendedores se vuelvan locos", agregó.

El crudo Brent subió más de 2% para ubicarse en 115 dólares el barril, mientras se intensifican los enfrentamientos en Libia, y un delegado de la OPEC dijo que no veía la necesidad de realizar una reunión de emergencia para aliviar los temores de abastecimiento.

"El ritmo subyacente del crecimiento sigue siendo fuerte, pero el riesgo está en que si los precios del petróleo siguen subiendo, estrangularán el crecimiento económico", dijo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.

Publicidad

"Lo más probable es que los precios del crudo caigan una vez que las tensiones se disipen. Las acciones siguen siendo atractivas en comparación con otros activos", añadió.

En Europa, los índices FTSE 100 de Gran Bretaña, DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia cayeron de 0.5% a 0.6%.

Los índices de Irlanda ISEQ, el IBEX de España y el PSI de Portugal 20 cedieron de  0.1% a 1%.

Los bancos también estuvieron bajo presión antes los renovados temores sobre la situación de la deuda en Europa, donde el índice bancario europeo bajó 0.6%. Los costos de financiamiento de Portugal se dispararon en una subasta de los bonos con vencimiento en septiembre de 2013.

El Gobierno portugués dijo que los rendimientos eran insostenibles en el largo plazo sin una acción de toda Europa. Existen temores que el país no pueda evitar, al igual que Grecia e Irlanda, el pedir un rescate internacional.

Entre las acciones individuales, Iberdrola Renovables ganó 11%, un día después de que su matriz Iberdrola dijera que planea una fusión con su filial de energías renovables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad