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Industria automotriz ‘mete turbo’

La producción de autos creció 16% en febrero, ayudada por las exportaciones hacia Estados Unidos; el ‘freno’ es el rezago del mercado interno y la importación de vehículos usados.
mié 09 marzo 2011 09:51 AM
Las armadoras desarrollan autos eléctricos e híbridos, pero las acciones ambientales no se limitan sólo a eso. Las marcas con presencia en México trabajan en acciones que van desde la eficiencia en el uso de la energía y reciclaje de materiales, hasta pla
Automotriz (Foto: Archivo AP)

La producción de automóviles en México , una de las principales industrias del país, creció casi un 16% en febrero apoyada en las exportaciones a Estados Unidos, su mayor mercado, dijo el miércoles la asociación que agrupa a los ensambladores.

Los envíos al extranjero siguieron incrementándose aunque a un ritmo menor que en meses anteriores, anotando un alza del 1.7% en febrero, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el segundo mes del año, la producción de autos de las armadoras establecidas en México sumó 193,527 unidades, mientras que los envíos al extranjero alcanzaron los 155,808 vehículos, detalló la AMIA.

"La producción de vehículos (...) sigue creciendo como resultado de los altos niveles de exportación que se registran desde el año pasado", comentó la agrupación en su informe mensual.

Un 67.8% de los automóviles que exportó el país en febrero fueron al mercado de Estados Unidos, principal socio de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los primeros dos meses del año, las exportaciones de vehículos a Estados Unidos crecieron un 13.8% a 222,066 unidades.

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El segundo mercado automotor de México es Latinoamérica, con un 13.6% de las exportaciones en febrero.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, comentó que el mercado latinoamericano se ha venido destacando como uno de los de mayor crecimiento para los automóviles hechos en México.

"Latinoamérica sigue siendo nuestro destino más dinámico, en este primer bimestre creciendo 112% respecto al año anterior", dijo el ejecutivo.

Mercado doméstico rezagado

La AMIA dijo que el mercado interno de México -donde las ventas subieron un 12.6% a 66,990 unidades en febrero- sigue sin mostrar una recuperación sólida.

"La demanda de vehículos nuevos en México (...) todavía está a niveles inferiores a los que se registraron antes de la crisis" iniciada en el 2008, dijo la AMIA.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Chrysler Group , Ford Motor y General Motors, de las japonesas Nissan Motor Co , Honda Motor Co y Toyota Motor Corp , así como de la alemana Volkswagen.

En cifras acumuladas, la producción de autos en enero y febrero fue de 392,837 unidades, un 18.2% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, éstas subieron un 20% a 320,854 autos en el lapso enero-febrero, dijo la AMIA.

En todo el 2010, la producción de vehículos creció un 50%, en tanto que la exportación se expandió un 52%, favorecida por el comparativo con el 2009, un año en el que la industria automotriz mexicana se desplomó por la menor demanda de vehículos en Estados Unidos.

Importación de autos usados podría desaparecer industria nacional

De continuar las importaciones de vehículos usados en forma indiscriminada, principalmente procedentes de Estados Unidos, la industria automotriz estaría en riesgo de desaparecer del mercado interno, consideró la AMIA.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, puntualizó que se tiene que trabajar entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como con el sector, para evitar que continúen estas prácticas.

Destacó que a pesar de los decretos que regulan la importación de unidades usadas, la existencia de un par de amparos de 2010 que aún no resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impide el cumplimiento de las disposiciones ya establecidas.

Por ello, dijo, la industria automotriz "espera que la resolución sobre los amparos interpuestos no tarde mucho".

Comentó que abrir las fronteras ha resultado "un desastre" para la industria nacional y alertó que México se puede quedar sin industria de persistir la práctica.

Sostuvo que no sería un caso aislado, luego de que en países donde ya se presentó importación indiscriminada de unidades usadas, la industria nacional desapareció por completo.

Solís enfatizó que continuarán con sus trabajos en la Cámara de Diputados para integrar normas obligatorias que regulen a esos vehículos, en materia medio ambiental y de condiciones físico mecánicas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados, Melchor Sánchez de la Fuente, responsabilizó al Gobierno federal y a la Dirección General de Aduanas de permitir que vehículos importados usados invadan el mercado mexicano.

Aseguró que esa permisibilidad a la importación de unidades chatarra, sin regulación alguna, ha puesto en grave desventaja a la industria nacional al romper el desarrollo de la cadena de valor de los vehículos en México.

 Con información de Notimex

 

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