Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra deja tasas estables

La institución mantuvo el mínimo histórico del 0.5%, ya que la economía permanece débil; analistas estiman que el Banco Central ajustaría sus tipos de interés hasta después de mayo.
jue 10 marzo 2011 09:37 AM
La libra esterlina ha caído 8% frente al dólar durante el 2010. (Foto: Jupiter Images)
libra-inglaterra-gb-reino-unido (Foto: Jupiter Images)

El Banco de Inglaterra mantuvo este jueves su tasa de interés en el mínimo histórico del 0.5%, al juzgar que la alta inflación que se ve actualmente no se sostendrá debido a que la recuperación de la economía británica sigue siendo demasiado débil. La decisión de dejar la tasa sin cambios era ampliamente esperada por el mercado, aunque un pequeño número de inversores habían apostado por un alza, y la libra cayó ligeramente después del anuncio.

En un sondeo de Reuters, 62 de 63 economistas consultados habían pronosticado que la tasa quedaría estable. No obstante, la mayoría espera que el Banco Central suba las tasas antes de fin año y los inversionistas apuestan a que la primera alza sería en mayo.

El Banco Central Europeo, que lidia con un problema inflacionario bastante menor en la zona euro, ya ha señalado que un alza de tasas de interés es inminente.

Sin embargo, hay fuertes argumentos para no subir las tasas todavía. No sólo la economía británica es más frágil que muchos de sus pares, también enfrenta profundos recortes en el gasto público.

"Es probable que la mayor parte de los miembros del Comité de Política Monetaria decidieran que tasas de interés más altas eran una desventaja adicional de la cual la economía podría zafarse por el momento", indicó Howard Archer de Global Insight.

Esperando señales más claras

Publicidad

Es probable que el Banco de Inglaterra quiera ver cómo se desempeña la economía en el primer trimestre del año antes de subir las tasas, en particular debido a que el dato de fines del 2010 se distorsionó por el invierno más severo en un siglo en Gran Bretaña.

Esto significa que es poco probable que haya un alza de tasas antes de mayo.

Sin embargo, las presiones inflacionarias están en aumento y 3 de los 9 miembros del Comité de Política Monetaria votaron por un aumento de tasas en febrero, por lo que sólo faltarían dos para obtener la mayoría.

"Como se espera que el comité comience un endurecimiento en los próximos meses, y un alza requiere el apoyo de dos miembros más, los mercados del Reino Unido seguirán bajo un clima de nerviosismo", indicó Philip Shaw, economista de Investec.

Las tasas de interés del Reino Unido permanecen un 0.5% desde marzo del 2009, cuando el Banco de Inglaterra las rebajó a un mínimo histórico y se embarcó en un programa de alivio cuantitativo sin precedentes.

La decisión del jueves no habría sido unánime. Andrew Sentance, el miembro más agresivo del Banco de Inglaterra en materia de inflación, ha estado llamando a un alza de tasas desde junio del 2010, y últimamente se le han unido Martin Weale y el economista jefe de la entidad, Spencer Dale.

El 23 de marzo se conocerán los detalles de la votación de la reunión de esta semana, el mismo día en que se publicará el presupuesto gubernamental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad