El PRI propone regular al ‘outsourcing’

La bancada tricolor en la Cámara Baja presentó este jueves su propuesta de reforma laboral; la iniciativa, que cuenta con el respaldo del partido, respeta los principios sindicales.
camara diputados  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó este jueves su iniciativa de Reforma Laboral la cual incluye la regulación del llamado "outsourcing", respeta la vida sindical e incluye temas como el trabajo de los jornaleros, domésticos y de los menores.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con el respaldo de toda la fracción del PRI, el diputado federal Tereso Medina, presentó la iniciativa y dijo que es una propuesta de consensos, de futuro, que no afecta los principios sindicales y laborales.

En tribuna, expuso que se incluyen temas que prohíben la discriminación laboral, se regula y se reconoce el "outsourcing", con el principio de que este esquema de subcontratación no afecte los derechos de los trabajadores.

Respaldo empresarial

El presidente de la cúpula empresarial, Mario Sánchez Ruiz, anunció el apoyo de la iniciativa priista el pasado 2 de marzo.

La propuesta incluye la contratación de personal bajo un sistema de pago por horas, así como limitar hasta por un año los conflictos laborales, lo que abaratará las contrataciones pues ese tipo de problemas se llegan a aplazar hasta cinco o 10 años.

También incluye la posibilidad de que la representación tanto de patrones como de empleados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje pueda realizarse por cualquier persona con capacidad, experiencia laboral y jurídica, sin necesidad de ser un abogado.

El proyecto presenta un mecanismos para ordenar y legalizar los sistemas de contratación de personal a través de terceros, los llamados outsourcing, toda vez que se trata de un mecanismo utilizado ahora por las empresas en todo el mundo como parte de sus estrategias de competitividad, y es necesario proteger los derechos y obligaciones de los trabajadores contratados bajo ese sistema.

La iniciativa de reforma laboral propone integrar a la Ley cambios en la contratación, como son los períodos de prueba, contratos de capacitación inicial y el trabajo de temporada, pero se incorporan medidas y candados para evitar posibles abusos.

Estas medidas harían obligatorio que los contratos bajo esas modalidades se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y no puedan repetirse con relación a la misma persona; que no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultánea o sucesivamente, ni en más de una ocasión.

Con relación al aviso de rescisión de la relación de trabajo que debe dar el patrón a los trabajadores, se propone que pueda ser indistintamente al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para evitar que el patrón se vea obligado a probar en juicio un hecho negativo.

Se incluyen nuevas causales de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, consistente en que el patrón le exija la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra su dignidad.

Entre las condiciones de discriminación que se prevén en las reformas, destaca las que se refieren a prohibir las que exigen pruebas de no embarazo, para limitar el acceso al trabajo a las mujeres.

Se introducen cambios que ayudaran a las madres trabajadoras en el acceso a sus periodos de descanso antes y después del parto y se adapta a la realidad el disfrute de los periodos de lactancia.

El perredista, Francisco Hernández Juárez, dijo que la Reforma Laboral del PRI, que modifica alrededor de 200 artículos de la Ley Federal del Trabajo, "es una propuesta de los empresarios" y no generará empleo, ni mejorará las condiciones de millones de trabajadores.

En rueda de prensa, el también líder sindical criticó dicha iniciativa y aseguró "no es la panacea", además de que legaliza los "outsourcing", lo cual afectará aún más los derechos de los trabajadores y fomentará la evasión tributaria de las empresas.  

Con información de Notimex

 

   

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×