Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC va al banquillo por Madoff

La Comisión fue interrogada por los nexos de uno de sus ex abogados con el estafador; legisladores de EU cuestionaron la asesoría que David Becker dio al caso Bernard Madoff.
jue 10 marzo 2011 06:21 PM
La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, asegura que Becker obtuvo fondos relacionados con el caso Madoff porque su madre se los heredó.  (Foto: Reuters)
presidenta de la SEC Mary Schapiro

Los errores revelados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en el manejo del fraude de Bernard Madoff, perjudicaron la solicitud que hizo la comisión para recibir más financiamiento ante un trío de panelistas del Congreso.

Los republicanos, además de negar el fondo, sometieron a un interrogatorio a funcionarios de la agencia acerca de la relación financiera que uno de sus importantes ex abogados tuvo con el caso Madoff.

Algunos demócratas se les sumaron para exigir a la presidenta de la SEC, Mary Schapiro, que respondiera por qué se le permitió al director jurídico David Becker asesorar el caso Madoff, a pesar de que reveló que había heredado de su madre fondos relacionados con el estafador.

El tema de Becker podría ser "uno de los mayores desafíos respecto a la credibilidad de la SEC, dado que Bernard Madoff logró engañar a tantos estadounidenses", dijo en una de las audiencias el presidente del Comité de Revisión de la Cámara y republicano, Darrell Issa.

El principal fiscalizador de la Comisión está investigando si Becker debería haberse negado a involucrarse en el caso Madoff, incluso, realizar asesorías sobre cómo compensar a las víctimas del estafador.

"No se me ocurrió que la cuenta de su madre, cerrada años atrás, presentaría un conflicto, un conflicto de intereses financieros", dijo Schapiro en la audiencia de la tarde donde Issa habló.

Publicidad

"Me doy cuenta, en vista de este incidente, de que como presidenta tengo que asegurarme que se debe ir mas allá de lo que pueda requerir una situación en particular", dijo ella. "Desearía que el señor Becker se hubiese negado", agregó.

La Comisión votó en 2009 un método para compensar a las víctimas del defraudador, mientras algunos comisarios y miembros del personal no sabían que Becker había recibido dinero de los fondos del fraude, dijeron fuentes a Reuters este miércoles.

El presidente de la subcomisión de valores del Senado, Jack Reed, dijo después de una audiencia que lideró que debería realizarse una exhaustiva investigación. "Debería hacerse rápidamente y la respuesta debería hacerse pública", dijo el demócrata a Reuters.

Los Republicanos de la Cámara y del Senado ya están investigando el incidente.

La relación de Becker con Madoff, su trabajo en este caso y el que Schapiro supiese de la existencia de los lazos plantean nuevas preguntas sobre la agencia que desaprovechó varias oportunidades para atrapar al estafador antes de su arresto en el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad