Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio diluye la escasez de cereales

Las existencias de trigo y maíz de EU serían mayores, pues los altos precios bajaron la demanda; este efecto quitará presión a la escalada en estos bienes a nivel mundial.
jue 10 marzo 2011 10:29 AM
En la actualidad, 10% del maíz que se importa de Estados Unidos es transgénico. (Foto: AP)
maiz (Foto: AP)

Las existencias de trigo y maíz de Estados Unidos serían mayores este año de lo que se preveía hasta ahora, dijo este jueves un reporte del Gobierno, que resaltó que los altos precios del primer cereal han causado una disminución de la demanda.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) proyectó unas existencias estadounidenses de trigo de 843 millones de bushels (22.9 millones de toneladas) al final del actual año de comercialización, 3% por encima de la previsión del mes pasado.

El cálculo también resultó 4% superior al promedio de las previsiones de los analistas.

Las existencias finales de maíz de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios desde el mes pasado, a 675 millones de bushels, pero los operadores previeron un leve declive.

El reporte podría ayudar a refrenar los crecientes precios de las cosechas, que recientemente mostraron signos de que tocarían un récord tras alentar preocupaciones por la inflación de alimentos en los gobiernos mundiales.

A nivel global, los inventarios finales de trigo se estimaron en 181.9 millones de toneladas, un alza del 2.3%, respecto a proyecciones anteriores, y 2.4% por encima de las expectativas comerciales.

Publicidad

El USDA elevó la cosecha de trigo de Australia en 4%, respecto al mes pasado, a 26 millones de toneladas, y la recolección de trigo argentino en 7%, a 15 millones de toneladas.

La demanda de importación de Rusia fue reducida en 75%, a 500,000 toneladas, debido a una controversial veda a las exportaciones.

"Pese a la sequía de años pasados, Rusia parece estar cubriendo su demanda de trigo mientras la veda a las exportaciones del Gobierno ayuda a mantener los suministros de los consumidores domésticos", dijo el USDA.

Las existencias mundiales de maíz también fueron revisadas levemente al alza frente al mes pasado, a 123.14 millones de toneladas, 1.2% por encima de las estimaciones de operadores antes de conocerse el reporte.

La producción brasileña de maíz fue 4% mayor de lo que operadores previeron, a 53 millones de toneladas, y la producción argentina fue 5.5% más de lo esperado, a 22 millones de toneladas.

El USDA dejó sin cambios las existencias finales de soja doméstica, respecto al mes pasado, a 140 millones de bushels. Los analistas esperaban que alcance 142 millones de bushels.

Los inventarios finales de soja a nivel global también estuvieron levemente por debajo de lo esperado por operadores antes del informe, pese a una cosecha récord de soja de 70 millones de toneladas proyectada para Brasil.

Las existencias finales de aceite de soja de Estados Unidos fueron reducidas en 6%, a 2,408 millones de libras, el menor nivel en seis años por fuertes exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad