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La reforma del PRI complica recaudar más

México requiere una reforma integral, que elimine excepciones, dice César Catalán de KPMG; es una buena iniciativa que habrá que afinar para lograr incrementar la base de contribuyentes.
lun 14 marzo 2011 06:01 AM
El Servicio de Administración Tributaria aceptará los comprobantes fiscales o recibos de honorarios modificados. (Foto: Jupiter Images)
fisco (Foto: Jupiter Images)

Una tasa efectiva de 13% en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y de 25% en el ISR (Impuesto Sobre la Renta) para personas morales, como lo propone la reforma fiscal del senador priista Manlio Fabio Beltrones, complica aumentar la recaudación al nivel que la economía mexicana necesita para tener un mayor crecimiento y generar empleos.

La iniciativa, que fue presentada el jueves pasado al Senado de la República y turnada a la Cámara de Diputados, establece que la devolución de 3% del IVA se hará siempre y cuando sus compras no excedan los 100,000 pesos.

"La pregunta es: qué porcentaje de la población gasta más de 100,000 pesos. Si la mayoría gasta menos que eso, prácticamente la tasa efectiva del IVA sería de 13% después de la devolución,  como propone la iniciativa, y no de 16%", puntualiza Cesar Catalán socio de la práctica de impuestos corporativos e indirectos de la consultoría KPMG en México.

No obstante, aun cuando la devolución podría ser incentivo para que un sector de la población obtuviera su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), opina que por ese 3% de devolución probablemente muchas personas que hoy se encuentran en la economía informal no necesariamente se van a registrar, por cómo está estructurado ese sector.

Lo ideal sería aplicar la tasa de 16% e identificar una canasta básica en medicinas y alimentos que tuviera tasa cero y no aplicar el 3% de devolución. "Quitar excepciones a una buena cantidad de alimentos es lo correcto, en casi todos los países se da y solo algunos productos muy efectivos son los que mantienen tasa cero".

Y si ya van a entrar a esta discusión, el especialista fiscal estima que deberían ir por una reforma más eficiente todavía. Buscar la reforma fiscal integral y, sobre todo, eliminar excepciones. "Ese 3% se convierte en un tema de excepciones que se ha tratado de desaparecer".

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El presidente del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Víctor Keller Kaplanska, califica de buena la iniciativa de reforma que presentó la bancada priista en la Cámara de Senadores , pero surge la duda en cuanto a la forma de devolución de ese 3% del IVA, porque en México "las devoluciones no funcionan y el SAT es muy flojo para regresar impuestos".

En su opinión habrá que ver por qué se está aplicando la medida y cómo funcionará esa devolución, pero desde su punto de vista es más para incrementar la base de contribuyentes. El problema en México es que no existe una política de devolución correcta por parte del SAT, "ni creo que la implanten de la noche a la mañana; podría haber una devolución o una compensación, que sería un poco más fácil puesto que si hay que pagar el ISR se pueda compensar ese 3% y no tengo que esperar a pagar el ISR y luego la devolución del IVA".

Sin embargo, de esa propuesta presentada -que definitivamente se tiene que pulir-, el gran paso es proponer la eliminación del IETU, porque no ha recaudado lo que se esperaba, porque en Estados Unidos no es un impuesto reconocido -aunque muchas empresas en ese país no son causantes del IETU, sino del ISR- y podría desalentar la inversión.

Pasar de una tasa de 30% a 25% en ISR para personas morales, "nos pone en un nivel competitivo internacionalmente. La iniciativa también establece un régimen opcional de tributación simple, para empresas cuyos ingresos sean de hasta 20 millones de pesos y si logra recaudar 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) será una reforma competitiva".

Aunque reconoce que se puede llegar a recaudar entre 1 y 1.5 puntos del PIB y para llegar a 2 como se planteó en un inicio, habría que hacer cambios, como determinar cuáles son los productos que efectivamente quedarán exentos. "Hay que pulirla, pero como primer paso es bastante aceptable y le agregaría la posibilidad de tener algún incentivo para la creación de empleo y para la inversión directa en México".

En cuanto al ISR para personas morales, "es una decisión positiva porque lleva a México al promedio internacional", puntualiza César Catalán, pero para las personas físicas el fiscalista menciona que no es el momento de llevar ese gravamen tan alto de una sola vez, o al menos aplicarlo de forma paulatina".

Si a las personas físicas ya se les están impactando con una tasa general de 16% y además se les está afectando con un ISR de 35%, aunque reconoce que es la parte más pequeña de la población económicamente activa y quienes se verán afectados no son la mayoría.

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