Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gasolina sube de precio este sábado

Como cada mes Hacienda no falla y este 12 de marzo aplicará el nuevo precio para los combustibles; un aumento más agresivo, para paliar efectos de altos precios del petróleo, sería dañino: analistas.
vie 11 marzo 2011 02:43 PM
Los ajustes a los combustibles volverán a ser periódicos en 2010, luego de que se congelara su precio por la crisis el año pasado. (Foto: Notimex)
gasolinera

null

La gasolina Magna llegará este sábado los 9 pesos por litro. A partir de mañana los automovilistas asumirán el deslizamiento de 8 centavos que viene aplicando cada mes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de reducir el subsidio que existe en el combustible.

En el caso del combustible Premium, el precio pasará de 10.18 a 10.22 pesos, mientras que el diesel pasa de 9.28 a 9.36 pesos por litro, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y en el Norte de África han llevado a los precios internacionales del petróleo a registrar alzas constantes. En el caso Brent, barril que cotiza en Europa, ha llegado a tocar los 120 dólares, mientras que el WTI de Nueva York casi a 105 dólares.

Sin embargo, en esta semana el WTI bajó 3.26 dólares a 101 dólares. Los futuros de crudo en Estados Unidos  cerraron con baja por cuarto día este viernes, después de que un potente terremoto azotó Japón y avivó los temores de una menor demanda de petróleo en el tercer consumidor mundial de energía.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril cerró a 101.16 dólares por barril, una baja de 1.54 dólares, después de operar entre 99.01 y 103 dólares.La mezcla mexicana se ubica en 101.86 dólares.

Publicidad

En el actual contexto mundial de altos precios de commodities, los precios públicamente administrados (precios domésticos de combustibles) podrían representar el mayor riesgo latente para la inflación en 2011, advierte un análisis elaborado por Edgar Camargo, economista de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Sin embargo, agrega, mientras la Secretaría de Hacienda mantenga su compromiso público de efectuar el aumento mensual a los precios de la gasolina, semejante al visto en 2010, se amortiguará el efecto del choque del petróleo sobre los precios de la gasolina, con lo cual su estimación sobre la inflación se mantiene en 3.8% para 2011.

Aunque éste se justificaría desde una perspectiva de eficiencia fiscal, un aumento mensual más agresivo sería dañino para los prospectos de evolución inflacionaria, afectando así el escenario base de política monetaria que mantiene BofAML.

Los riesgos que podrían generar presiones inflacionarias y que habrá que monitorear  se relacionan con la elevación internacional de precios de diversas mercancías básicas, condiciones climáticas adversas, los efectos económicos derivados de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y el Norte de África. Seguimos esperando que la inflación al cierre del año se ubique en 3.90%, dijo esta semana Ixe Grupo Financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad