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La confianza del consumidor cae en EU

La caída en el índice a 68.2 puntos en marzo se debe a un alza en los precios de la gasolina; los planes de compra se mantienen sin cambios, aunque la tasa de gasto real puede bajar más.
vie 11 marzo 2011 10:33 AM
Los analistas esperaban que la confianza de los consumidores estadounidenses subiera a 70.3. (Foto: Jupiter Images)
consumidor-compra-confianza-mujer-super-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La confianza del consumidor estadounidense cayó a su nivel más bajo en cinco meses en los primeros días de marzo por un alza en los precios de la gasolina , mostró el viernes un sondeo. El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice preliminar para marzo cayó a 68.2 desde una lectura final de 77.5 en febrero. Fue el nivel más bajo desde octubre del 2010 y muy alejado de la previsión de analistas consultados por Reuters, que esperaban una lectura de 76.5 para los primeros días de marzo.

Sin embargo, los planes de compra se mantuvieron casi sin cambios y aunque la tasa de gasto real del consumidor pueda bajar, el informe no sugirió una caída fuerte en el horizonte.

La medición de las condiciones económicas actuales en el índice marcó 83.6, una baja desde el 86.9 del mes anterior y por debajo del pronóstico de 86.0. El componente del índice sobre las expectativas del consumidor se desplomó a 58.3 desde 71.6, el menor nivel desde marzo del 2009.

"Es bastante decepcionante. Muestra que habrán algunas dificultades en el gasto del consumidor ahora que los precios de la gasolina están subiendo por el conflicto en Oriente Medio y el norte de África", dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

Los mercados apenas reaccionaron a las cifras. Las acciones estadounidenses cayeron inmediatamente tras el informe, pero la mayoría de los inversores estaban concentrados en el impacto del terremoto en Japón.

Las cifras contrastaron con los datos de las ventas minoristas publicadas poco antes por el Gobierno, que mostraron un alza del 1.0% en febrero.

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"Podría haber algo de incertidumbre económica hacia adelante. Los números minoristas fueron positivos, pero probablemente haya un gran interrogante sobre eso ahora", dijo Incremona.  

El temor por la inflación se mantuvo elevado. Los consumidores consultados esperan que la inflación llegue al 4.6% dentro de un año, por encima del 3.4% que habían estimado en febrero y un máximo desde agosto del 2008.

El panorama para la inflación a cinco y diez años subió a un 3.2% desde un 2,9 por ciento.

 

 

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