Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal anuncia más recortes

Lisboa anunció reformas que buscan reducir su déficit a un 0.8% del Producto Interno Bruto; Austria insta al país a decidir si usará el fondo de rescate de la Unión Europea.
vie 11 marzo 2011 10:57 AM
Portugal es visto como el siguiente candidato a pedir un rescate internacional en la zona euro después de Grecia e Irlanda. (Foto: AP)
Portugal crisis (Foto: AP)

Portugal anunció este viernes reformas y recortes de gastos adicionales para aumentar sus esfuerzos de reducción de déficit a un 0.8% del Producto Interno Bruto este año y proveer una certidumbre extra de que se alcanzará su meta de un déficit fiscal del 4.6% . "Como una precaución adicional para el 2011, las medidas de consolidación se fortalecerán, permitiéndonos tener un efecto adicional del 0.8% (del PIB)", afirmó el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, a la prensa en Lisboa, poco antes de una cumbre crucial de la zona euro diseñado para ayudar a resolver la crisis de deuda.

El ministro detalló una serie de medidas para lograr los recortes adicionales.

Portugal es visto como el siguiente candidato a pedir un rescate internacional después de Grecia e Irlanda, pero el Gobierno ha sido categórico en negar que necesite ayuda externa, afirmando que sus esfuerzos presupuestarios serán suficientes para capear la tormenta.

Austria insta a Portugal a decidir sobre ayuda

El ministro de Finanzas austríaco, Josef Proell, dijo que Portugal debe decidir rápidamente si usará o no la red de seguridad implementada por la zona euro para los países con problemas de deuda, según declaraciones conocidas el viernes.

En una entrevista publicada en el sitio web del periódico Financial Times, Proell dijo que los miembros de la zona euro podrían no forzar a Portugal a recurrir al fondo de rescate de 440,000 millones de euros (607,600 millones de dólares).

Publicidad

"Pero mi señal hacia Portugal es mirar a Grecia e Irlanda: que no sea muy tarde. Tomen su decisión pronto: Sí o No", dijo el ministro al FT.

"Si las cifras concretas de Portugal dicen que no pueden refinanciar al país sin ayuda en los próximos años, luego deberían usar el paraguas financiero. Pero como dije, no los podemos forzar y esa es una realidad", comentó.

Cuando le consultaron acerca del deseo del nuevo Gobierno de Irlanda de disminuir la tasa de interés en su préstamo de rescate, Proell indicó que está dispuesto a negociar sólo si Dublín realiza más concesiones.

"Si Irlanda llega con una propuesta para reducir la tasa de interés, la otra pregunta será que más pueden hacer a un nivel nacional para reducir la deuda y el déficit", señaló Proell.

"Pero simplemente pedir 'reduzcan nuestra tasa de interés' no es suficiente", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad