Un golpe económico devastador para Japón

La destrucción del sismo y el tsunami se verá reflejada en la Bolsa de Valores de Tokio este lunes; la economía, que en 2010 dejó de ser la segunda en el mundo, ya estaba en una frágil situación.
Japon Bolsa  (Foto: CNN)
TOKIO (Agencias) -

Automóviles yacen esparcidos en un puerto, una planta petrolera cercana arroja nubes de humo y varias fábricas arden en el norte de Japón. Son los testimonios del duro golpe que la economía del país está sufriendo a consecuencia del devastador sismo y del posterior tsunami, que han matado a miles de personas. El terremoto de magnitud 8.9 que sobrevino el viernes desató una pared de olas que se tragó pueblos enteros. Plantas nucleares quedaron desactivadas y una de ellas corría el riesgo de que se fusionara su núcleo. Un funcionario dice que al menos 10,000 personas han muerto apenas en una prefectura (estado) de la costa.

La destrucción pudiera quedar reflejada en la Bolsa de Valores de Tokio el lunes. Algunos analistas predicen un desplome cuando comiencen las transacciones.

La economía de Japón, que el año pasado perdió su lugar como segunda en el mundo ante China, está ya en frágil situación. Ha pasado por dificultades durante 20 años, apenas consiguiendo débiles crecimientos entre periodos de baja, lastrada por una enorme deuda pública - 200% del producto interno bruto.

Koetsu Aizawa, profesor de economía de la Universidad de Saima, dice que serán necesarios decenas de miles de millones de dólares para reconstruir viviendas, caminos y otra infraestructura - requiriendo gastos públicos que aumentarán la deuda nacional.

"A corto plazo, el mercado seguramente va a sufrir y las acciones se van a desplomar. La gente pudiera pensar que un debilitado Japón, eclipsado por China, ha recibido el golpe final por este terremoto", dijo.

Pero Japón ha sufrido y se ha recuperado de otros grandes desastres. El sismo de 1995 en Kobe tuvo un costo de 132,000 millones de dólares, el mayor por un desastre natural en la historia, de acuerdo con Sheila Smith, especialista de estudios japoneses en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios basado en Nueva York.

Aún así, Smith considera que los daños a Japón por el desastre del viernes serán masivos.

"El impacto económico a un país que batalla para reducir su déficit va a ser significativo", dijo.

Los mercados de energía estarán bajo presión a partir del lunes, según analistas, que coinciden en que Japón necesitará más energía para reemplazar la generación nuclear perdida, pero dudan que su dañada infraestructura pueda aumentar las importaciones con rapidez.

Los futuros del índice de acciones estadounidense S&P 500 caían el domingo en las operaciones previas a la apertura del mercado, porque los inversores reaccionaban a un deterioro de la situación en Japón tras el terremoto.

En tanto, el yen se fortaleció abruptamente el lunes (horario de Japón), pero luego reducía esas ganancias a la mitad, en una sesión volátil tras el enorme terremoto y el tsunami que sacudieron al país asiático el viernes.

El dólar bajó a un mínimo de sesión de 80.72 yenes, o una caída de más de 1%, antes de recuperarse a 81.34 yenes.

Moody's sugirió el domingo que un impacto fiscal "temporal" del devastador sismo de Japón tendrá un peso limitado en su decisión sobre la calificación de crédito del país. La agencia agregó que su foco se mantendrá en la habilidad del Gobierno nipón para reducir su déficit fiscal y revitalizar el crecimiento.

Impacto del sismo en principales firmas japonesas

NUCLEAR

- Un total de 11 reactores en cuatro plantas nucleares operadas por tres firmas se apagaron automáticamente tras el terremoto, reduciendo la capacidad de generación de energía nuclear en operación a 25,622 megavatios, o un 52.3% del total de Japón, según cálculos de Reuters.

- Hokuriku Electric Co dijo el viernes que los tres reactores de su planta nuclear de Onagawa en la costa noreste se apagaron automáticamente tras el sismo.

- Japan Atomic Power Co apagó de forma automática la planta nuclear Tokai Daini de 1,100 megavatios, ubicada en la costa noreste y la más cercana a Tokio.

ENERGÍA Y SERVICIOS BÁSICOS

- Se esperan cortes de electricidad en algunas áreas cubiertas por Tokyo Electric Power Co y Tohoku Electric Power Co, para evitar apagones totales.

- Un funcionario del Ministerio de Comercio dijo que TEPCO podría escoger cinco zonas con 5 millones de kilovatios cada una y que cada área tendrá apagones controlados en turnos de tres horas.

- TEPCO agregó que cerca de 270,000 viviendas en las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Chiba estaban sin energía el domingo, una caída con respecto de los cerca de 4 millones inmediatamente tras el sismo. La ayuda de otras energéticas contabilizó un total de 1.6 millones de kWh, según un portavoz de la firma. Tras el terremoto, se perdieron cerca de 20 millones de kWh de electricidad, comparados con el abastecimiento previo al movimiento telúrico de 52 millones de kWh.

- Electric Power Development (J-Power) detuvo el viernes tras el terremoto las operaciones de su planta termoeléctrica de 600 megavatios Isogo No.2 en Yokohama, pero el sábado retomó sus operaciones normales, indicó un portavoz. La planta No.1 de 600 MW está apagada para un mantenimiento regular.

- Tokyo Gas Co indicó que detuvo su suministro de gas a más de 35,000 hogares e instalaciones.

- TEPCO dijo el domingo que reinició las operaciones en una unidad de 350 MW a combustible en Tokio.

FÁBRICAS

- Canon dijo que discute si es posible reiniciar la producción en tres plantas levemente afectadas por el sismo, una que fabrica lentes, otra que produce impresoras de inyección de tinta y otra que produce equipos para la fabricación de pantallas LCD.

- Honda Motor Co mantendrá cerradas sus plantas el lunes, a excepción de una de motocicletas en la sureña isla de Kyushu. Honda fabricó en enero 69,170 autos en Japón, donde genera 22% de su producción automotriz.

- Nissan Motor Co paralizó la producción en sus cuatro plantas de ensamblaje de automóviles en Japón y no reiniciará sus operaciones el lunes. Lo que suceda de allí en adelante dependerá de si pueden asegurar un abastecimiento de piezas así como de recintos de reparación, indicó la firma. Nissan construyó en enero 81,851 vehículos en Japón, donde realiza 22% de sus máquinas.

- Panasonic Corp indicó que las constantes réplicas le impiden revisar dos plantas al norte del país, una de ellas realiza lentes ópticos y otras partes electrónicas y otra que fabrica cámaras digitales y equipos. Un portavoz indicó que los dos sitios carecían de suministros adecuados de energía y agua.

- Sony Corp dijo que suspenderá operaciones el lunes en ocho fábricas del noreste de Japón. Una de ellas, que produce películas ópticas, fue inundada y 1,000 trabajadores quedaron atrapados allí durante la noche.

- Toshiba señaló que su producción se detuvo en Iwate que realiza procesadores System LSI, los que son usados en microprocesadores y sensores de imágenes. La compañía comenzó a trabajar para volver a operar, pero no se sabe cuánto podrá demorar.

- Toyota Motor Co dijo que paralizó la producción en sus 12 plantas de Japón y que no ha podido realizar inspecciones en las áreas afectadas. La producción no será reiniciada el lunes. En enero Toyota construyó 234,045 vehículos en Japón, donde hace 38% de su producción.

- Entre las firmas que han dicho que han paralizado plantas en la región, mientras sus trabajadores eran evacuados tras las alarmas de tsunami o cortes de energía eléctrica, están Asahi Kasei Corp, GlaxoSmithKline, JSR, Nestle, Nippon Paper Group, Sapporo Breweries Ltd y Morinaga Milk Industry.

REFINERÍAS

- Mitsubishi Chemical dijo que detuvo dos craqueadoras de nafta en su planta de Kashima tras un corte de energía eléctrica.

- AOC Holdings informó de que su refinería Sodegaura, con una producción de 140,000 barriles por día, todavía está en operaciones, pero que tuvo que parar dos unidades craqueadoras de fluido catalítico.

METALES

- Sumitomo Metal Industries dijo que suspendió sus operaciones en sus dos hornos de la acería Kashima tras el inicio de un incendio en la planta.

- Mitsui Mining dijo que paralizó sus operaciones en su fundidora de zinc Hachinohe y que todos sus empleados fueron evacuados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Mitsubishi Material dijo que sus operaciones en su fundidora de cobre Onahama fueron detenidas a consecuencia de un apagón.

Con información de AP y Reuters

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×