Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto ‘tumba’ Bolsas europeas

Acciones en Europa cierran a mínimo de tres meses por el temor del impacto económico del siniestro; la Bolsa de Tokio se desplomó, borrando 287,000 mdd de capitalización de mercado.
lun 14 marzo 2011 02:42 PM
El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída del 1.12%, a 1,109.98 puntos. (Foto: Photos to go)
bolsa (Foto: Photos to go)

Las acciones europeas cerraron este lunes en su nivel más bajo en tres meses por temores sobre el impacto económico del sismo de Japón en el crecimiento y la demanda globales, aunque algunos analistas dijeron que las Bolsas podrían recuperarse pronto. Carreteras y vías férreas, plantas de energía y puertos han sido devastados en Japón, donde los expertos luchan por evitar una fusión del núcleo del reactor en una planta nuclear tras una explosión, y el costo del desastre se calcula en 170,000 millones de dólares.

Las acciones japonesas se desplomaron este lunes en la Bolsa de Tokio, borrando 287,000 millones de dólares de capitalización de mercado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída del 1.12%, a 1,109.98 puntos, su cierre más bajo desde principios de diciembre. El índice ha caído un 7% desde que tocó un máximo en 29 meses hace un mes.

Don Fitzgerald, administrador de fondos de Tocqueville Finance, dijo que el mercado estaba siendo testigo de una rotación de sectores mientras operadores de corto plazo tratan de hacer dinero con los trágicos eventos ocurridos en Japón.

"(El desastre es) otro aspecto negativo para el crecimiento económico del 2011. El sector reasegurador está bajo presión pues el terremoto podría barrer una gran parte de las ganancias de este año", dijo Fitzgerald.

"Cualquier cosa relacionada con el sector nuclear está bajo presión porque los operadores apuestan por una regulación más estricta. Al mismo tiempo, el sector de energía renovable está favorecido", agregó.

Publicidad

Las acciones de compañías generadoras de electricidad sufrieron fuertes pérdidas, y el índice del sector cayó un 2.1%.

E.ON, que obtiene un 41% de sus 19,000 megavatios de capacidad de generación en Alemania de plantas nucleares, perdió un 5.3% luego de que Alemania sembró dudas sobre el futuro de su industria nuclear y Suiza dejó en suspenso algunas aprobaciones de plantas nucleares.

Sin embargo, las acciones de compañías de energía renovable subieron tras los problemas en Japón. SolarWorld ganó un 13% y Nordex subió un 17.8%, en una jornada con fuerte negociación de estos títulos.

Algunos expertos dijeron que el limitado declive de las acciones europeas tras el desastre indicaba que las acciones tenían el potencial de rebotar dentro de poco. Los precios no eran extremadamente bajos, pero siguen siendo más atractivos que los del mercado estadounidense, dijeron.

En Europa, el índice STOXX Europe 600 del sector asegurador cayó un 2.1%, mientras que las reaseguradoras Munich Re y Swiss Re perdieron un 3.4 y un 4.5%, respectivamente, ante estimaciones de que el terremoto podría costarle al sector casi 35,000 millones de dólares.

Las acciones de los bancos, sin embargo, subieron luego de que autoridades financieras de la Unión Europea sorprendieron el fin de semana al acordar engrosar el fondo de rescate para los países de la zona euro con problemas financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad