AMóvil ‘llama’ ganancias para la Bolsa

La Bolsa Mexicana subió 0.32% para cerrar en 36,205 unidades, impulsada por la telefónica; los efectos del temblor en Japón ocasionan preocupaciones en los mercados.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este lunes apoyada por las acciones de la telefónica América Móvil, pero en medio de preocupaciones luego del terremoto y el tsunami ocurridos en Japón y los efectos económicos que podrían tener a nivel mundial. El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0.32% y cerró a 36,205 puntos, con un volumen de operación de 141.6 millones de acciones, muy inferior al promedio del mercado.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.43% y el Nasdaq Composite restó un 0.54%.

"El regreso del mercado se debió a cuestiones técnicas pues trae un soporte fuerte en 36,000 puntos. Se vieron compras de oportunidad ante el castigo tan fuerte que ha presentado el IPC", comentó un operador.

El 5 de enero el mercado accionario tocó su último máximo histórico en 38,696.24 puntos, y al cierre de la sesión de este lunes presenta un descenso de 6.44% respecto a ese pico.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron 0.76% y cerraron a 33.10 pesos. Sus ADR en Nueva York sumaron 0.96%, a 55.63 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaron 0.96%, a 35.74 pesos.

"A pesar del rebote técnico, vemos mayores correcciones mientras la resistencia de 36,800 puntos no sea superada. De presentarse este escenario, el IPC volvería a poner a prueba el soporte de 35,500 puntos y de llegar a vulnerarlo, regresaría a las 35,000 unidades", estimó Invex.

Durante la sesión el mercado llegó a descender hasta 0.78% ante preocupaciones por Japón.

Un sismo de magnitud de 8.9 grados afectó a Japón este viernes, y fue seguido por olas gigantescas que podrían haber causado 10,000 muertes en la zona noreste de ese país.

"Ya tienes varias broncas en el aire para los mercados bursátiles y ahora sumas una cosa más (Japón), la deuda en Europa, los problemas en Medio Oriente y norte de Africa", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

En uno de los descensos destacados del mercado, las acciones del gigante de medios Televisa cayeron 0.90%, a 56.10 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.43% y el Nasdaq Composite restó 0.54%.

   

Ahora ve
Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue, multadas por Profeco
No te pierdas
×