Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo no crece en las ciudades de EU

Las 100 zonas metropolitanas estadounidenses más grandes registran aumento en su producción; a tres años del inicio de la recesión, las ciudades perdieron, en conjunto, el 6.2% de sus empleos.
lun 14 marzo 2011 11:29 AM
Las ciudades recién empiezan a ver los primeros indicios de recuperación en sus ingresos. (Foto: Reuters)
Nueva York

Las economías de las áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos comenzaron a crecer nuevamente hacia fines del año pasado, pero la recuperación fue "lenta, desigual e inconsistente" y fracasó en promover el crecimiento del empleo, de acuerdo con un estudio publicado el lunes. "Las 100 zonas metropolitanas más grandes del país registraron un crecimiento extendido y firme en su producción económica, pero apenas una mejora lenta e inconsistente en el mercado laboral", señaló Brookings Institute, la institución autora del informe.

"El crecimiento del empleo fue lento y las tasas de desempleo, pese a ser menores que a fines del 2009 en la mayoría de las grandes zonas metropolitanas, permanecieron bastante elevadas", agregó Brookings.

El colapso del mercado inmobiliario, la crisis financiera y la subsiguiente recesión económica menguaron los ingresos de estados y ciudades, limitando su capacidad para ayudar a los ciudadanos desempleados y para arreglar problemas asociados con casas abandonadas.

Aunque la recesión terminó oficialmente durante el verano boreal del 2009, las ciudades recién empiezan a ver los primeros indicios de recuperación en sus ingresos, y observan nerviosamente cómo las rentas públicas repuntan, la producción comienza a crecer y los remates de viviendas caen.

La producción de las 100 mayores zonas metropolitanas del país creció durante el cuarto trimestre, y más de la mitad vio aumentar su producción en cada trimestre del año, indicó Brookings.

Si bien los precios de las casas cayeron en el cuarto trimestre del 2010, respecto al mismo periodo del 2009, en todas las grandes áreas metropolitanas -excepto Honolulu y San José, en California-, la cantidad de remates bajó en 86 de las 100 áreas.

Publicidad

Según Brookings, tres años después del inicio de la recesión, las 100 mayores áreas metropolitanas perdieron, entre todas, el 6.2% de sus empleos.

Eso se compara con el 1.6% de la fuerza laboral que perdieron durante la recesión del 2001 y con el 0.1% durante la recesión de 1990-1991.

Para fines del 2010, sólo una zona metropolitana había recuperado totalmente todos los empleos perdidos durante la recesión: McAllen, en Texas.

Brookings también clasificó las 20 economías con rendimientos más fuertes y las 20 más débiles, encontrando que el estado de Texas poseía la mayor concentración de ciudades con altos desempeños, con un total de cinco; mientras que Florida tenía la mayor concentración de economías metropolitanas de bajo rendimiento, también con cinco.

Casi todas las áreas metropolitanas cuyas economías sufrieron más desde los inicios de la recesión "son las que experimentaron un gran auge y caída en los precios de las casas y las que dependen fuertemente de la industria automotriz o de la fabricación de repuestos", apuntó Brookings.

Las que enfrentaron mejor la crisis tienen economías dependientes del Gobierno, la salud, la educación o sectores petroleros o del gas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad