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Trasnacionales se sienten menos seguras

Para 92% de empresarios encuestados por AmCham, la situación en México no registra mejoría en 2011; destacan el fortalecimiento del crimen organizado como causa principal de una mayor violencia.
mar 15 marzo 2011 09:45 AM
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que la inversión en México estará guiada por la recuperación y no por la inseguridad. (Foto: Jupiter Images)
inversion seguridad inseguridad ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para empresarios y directivos de compañías trasnacionales con operaciones en México, los niveles de inseguridad no han mejorado, sino que incluso aumentó la cifra de aquellos que se sienten menos seguros que hace un año.

De acuerdo con la encuesta "El impacto de seguridad en México en el sector privado", que aplicó la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés) y que fue respondida por 511 personas,  92% siente que la situación de inseguridad no ha mejorado o ha empeorado en el último año.

Un 67%, prácticamente 2 de cada 3 personas, se siente menos seguro en 2011 que en 2010, lo que implica un aumento de 9%; un 25% menciona que el nivel de inseguridad es igual al del año pasado y sólo un 8% considera estar más seguro.

Un 45% de empresarios siente que su compañía es "menos segura" este año, con relación al 34% que lo consideraba así en 2010. Entre otras dificultades, reportaron un aumento en las agresiones y amenazas contra los empleados, según los resultados de la encuesta que aplicó el Comité de Seguridad de AmCham a sus socios en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; a la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México (JCCI), y la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham).

Estos problemas han afectado las operaciones, causando a varias compañías restringir el movimiento de los empleados hacia y dentro de México. El consenso es que la situación de seguridad no tiene mejora a corto plazo, toda vez que más de 65% previó que tardará entre 3 y más de 5 años en solucionarse.

Un 58% de los encuestados destaca el fortalecimiento del crimen organizado como la causa principal del deterioro del clima de seguridad. Con el 23%, el estado de derecho es percibido como el segundo factor que determina el aumento de la inseguridad, mientras que el desempleo se coloca en tercer sitio, con 7%.

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Incluso, 59% de los encuestados destaca que el ambiente económico tiene impacto directo sobre la seguridad de las compañías, mientras que el 41% restante no lo considera así.

La mayoría de los empresarios (80%) subraya que sus acciones son las que están teniendo mayores efectos positivos en la seguridad de sus propias empresas. El 20% reconoce que los esfuerzos de las autoridades mexicanas han contribuido a las mejoras en seguridad.

Se percibe que los estados que presentan mayor inseguridad son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, DF y el Estado de México; mientras que los que presentan un nivel de inseguridad medio son Baja California Norte, Coahuila, Jalisco y Michoacán.

Por tercer año consecutivo desde que se aplica esta encuesta, aproximadamente 40% de los entrevistados indica que su empresa gasta menos de 2% de sus costos operativos en seguridad. Cada año mencionan que van a destinar más presupuesto en los siguientes dos años, pero la realidad es que el gasto es sustancialmente inferior que en otros países, incluyendo Estados Unidos, donde en promedio el porcentaje de operaciones invertido en seguridad es de 7%.

En 2011, al igual que 2010, los empresarios que planean invertir en cuestiones de seguridad en los próximos dos años proyectan hacerlo principalmente en las áreas de capacitación, controles de acceso y circuito cerrado de televisión (CCTV).

Como resultado de la situación que enfrentan los encuestados, más de un tercio de las empresas ha limitado sus visitas a México, debido a la situación de inseguridad en el país. Esto es algo que se mide por primera vez en esta edición de la encuesta.

El 8% de los encuestados reportó que ha considerado trasladar sus operaciones a otro país, debido al panorama de inseguridad. Esta pregunta no cuenta con un comparativo, ya que es la primera vez que se aplica en esta tercera edición.

En tanto, 27% de las empresas ha reconsiderado su inversión en México por la situación de inseguridad en 2010, exactamente el mismo porcentaje que en el año anterior. Los encuestados se dividen en 26% servicios, 29% manufactura y 32% logística.

Con relación a las causas más comunes que llevan a la inseguridad interna, la extorsión por crimen organizado es considerada por los entrevistados como la causa principal de la inseguridad interna de las empresas, dividido en 27% extorsión económica y 11% extorsión no económica.

La corrupción y la impunidad, ocuparon la segunda y tercera causa, respectivamente, y están vinculadas con el estado de derecho.

Según la encuesta, las agresiones contra empleados representan el acontecimiento principal contra las empresas. Esta cifra concuerda con las preocupaciones expresadas por los mismos encuestados.

Cuando se dividen por sector, la problemática de la agresión está presente en más de la mitad de las empresas, con un 50% en el giro de logística y hasta un 60% en servicios y manufactura.

Casi una tercera parte de las empresas ha sufrido violaciones a la cadena de transportes; esto representa el segundo gran acontecimiento reportado. El 23% de las compañías encuestadas reporta fraudes internos como una tercera causa de afectación, fenómeno que se presenta más en las empresas de servicios y de manufactura.

Un indicador clave que mostraron los encuestados está relacionado con el tema de la intromisión. Las empresas de servicios están más afectadas por fugas de información, que por violación de sus instalaciones, mientras que las manufactureras han sufrido más por el activo fijo (instalaciones) que por el de la información.

La encuesta se aplicó entre el 29 de noviembre de 2010 y el 31 de enero de 2011. Se enviaron en total 4,232 cuestionarios por correo electrónico a directores generales, de finanzas, y de seguridad, de los cuales se recibieron 511 respuestas. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error de +/- 5%.

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