Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de cuentas en Afores, inactivas

21 millones de cuentas de ahorro para el retiro no reportaron aportaciones en más de un año; la baja es relevante si se considera el alza en cuentas totales, de 39.4 mdd en 2009 a 41.2 mdd.
lun 14 marzo 2011 10:36 AM
El poder Ejecutivo entregó a los legisladores una propuesta de paquete económico que incluye el impuesto contra la pobreza. (Foto: Jupiter Images)
cochinito-ahorro-pobreza-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Al cierre de diciembre de 2010, las Afores administraban más de 41.2 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro , pero casi la mitad permanecían inactivas por no haber reportado aportaciones en más de un año. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al término del año pasado, del total de cuentas, 21 millones 508,837 recibieron al menos una aportación obligatoria al seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) en los últimos tres años.

En promedio, la aportación bimestral a la subcuenta de RCV durante el último bimestre del año pasado -que incluye las contribuciones obrero-patronales y gubernamentales- fue de 1,176.12 pesos.

Sin embargo, el número de cuentas con aportación es menor en 3.12% a las reportadas al cierre de 2009, cuando la cifra ascendió a 22.20 millones.

La disminución es relevante si se considera el incremento en cuentas totales, de 39.4 millones que había en diciembre de 2009, a las 41.2 millones contabilizadas al término del año pasado, de acuerdo con los informes del Cuarto Trimestre de 2009 y 2010, enviados al Congreso de la Unión.

Para que una cuenta se considere inactiva debe pasar seis bimestres sin aportación alguna, aunque la falta no está relacionada directamente con la pérdida de trabajo del titular, aclaró la vocera de la Consar, Vanesa Rubio.

"No todas las cuentas inactivas se trata de gente que está desempleada o no está trabajando, sino muchas son de gente que cotizó en algún momento al sistema y ahora tiene un negocio propio o está autoempleado o son profesionistas", comentó.

Publicidad

Destacó que hay ciertos profesionales con alta movilidad laboral, por lo que el organismo buscará una estrategia más sólida para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) traten de captar a esos trabajadores, vía ahorro voluntario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad