Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón ‘riega’ preocupación en Francia

Ecologistas y políticos pidieron al Gobierno francés un referendo de la energía nuclear; la preocupación surge por la emergencia nuclear que vive el país asiático debido al terremoto.
lun 14 marzo 2011 03:30 PM
Japón enfrenta una emergencia nuclear luego de que sus plantas de este tipo de energía resultaran afectadas por el terremoto. (Foto: Reuters)
japon planta nuclear

null

La emergencia nuclear en Japón llevó a ecologistas y políticos de la izquierda francesa a pedir este lunes un referendo sobre la energía nuclear en Francia, segundo país en el mundo en número de centrales atómicas después de Estados Unidos. "Hay que pensar en una salida de la energía nuclear. Es el momento de hacer sonar la alarma", declaró este lunes a una radiodifusora local el diputado ecologista en el Parlamento Europeo Daniel Cohn-Bendit, líder del movimiento estudiantil de Mayo del 68.

Según Cohn-Bendit, también conocido como "Dany el rojo", es necesario "un referendo en el que los ciudadanos, en todo conocimiento de causa, puedan decidir".

La propuesta recibió este lunes, numerosos partidarios ecologistas y miembros de la izquierda en la nación francesa, a la que Cohn-Bendit llamó a incluir el referendo sobre las nucleares en su próximo programa electoral.

El Partido Socialista Francés (PSF), no dio un amplio apoyo a la propuesta aunque su líder, Martine Aubry, pidió una auditoría del estado de las 59 centrales nucleares del país.

Salir de la energía nuclear "no se puede hacer de un día para otro", comentó el vocero del PSF, Benoit Hamon, quien recordó que 77% de la energía eléctrica que consume Francia procede de las plantas atómicas.

Publicidad

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy se mostró contrario a la idea de la consulta y consideró que las centrales nucleares que la empresa Areva tiene en Francia, son las más seguras del mundo.

Sarkozy comentó en unas reuniones con algunos de sus colaboradores que los reactores de las centrales nucleares francesas de tercera generación, denominadas EPR, pueden soportar la caída de un avión Boeing 747 porque son las únicas que tienen doble casco.

"Son las más caras porque son las más seguras", comentó el presidente.

La catástrofe sísmica y alarma nuclear en Japón abrió la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho (G8), durante la cual se analizará la ayuda internacional al país asiático.

El canciller japonés Takeaki Matsumoto tendrá mañana un encuentro bilateral con su homólogo francés, Alain Juppé, para hablar del tema.

Japón, el tercer país con más plantas nucleares

Tres plantas nucleares enfrentan problemas en sus sistemas de enfriamiento y 11 de las 55 en funcionamiento paralizaron su actividad para evaluar posibles daños, después del terremoto y el tsunami del viernes pasado en Japón.

El país japonés es el tercero con el mayor número de centrales nucleares al contar con 55 en operación, después de Estados Unidos con 104 y Francia con 59, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Desde 1973, la energía nuclear se ha convertido en una prioridad estratégica en esta nación, ya que el país depende fuertemente de combustibles importados, que representan 61% de la producción de energía

Las plantas nucleares japonesas proporcionan a su vez 34.5% de la electricidad de este país.

Chile lo piensa

La alerta desatada en Japón por el impacto de un devastador terremoto y tsunami en algunos reactores nucleares ha puesto en suspenso las intenciones del sísmico Chile de incluir este tipo de energía en su matriz.

Las explosiones en una planta nuclear, que han provocado a la evacuación de miles de personas, reavivaron las críticas al reciente coqueteo del Gobierno de usar esta fuente de energía, como solución al creciente déficit eléctrico en medio del desarrollo económico.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad