Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Carlos Abedrop, ex líder de ABM

Abedrop fue presidente de la Asociación de Bancos de México cuando el Gobierno estatizó la banca; el empresario impulsó desde la banca privada un programa de apoyo a la vivienda de interés social.
mar 15 marzo 2011 08:28 PM

Carlos Abedrop Dávila, quien fue ex presidente de la Asociación de Bancos de México, murió este martes a la edad de 90 años a causa de un paro respiratorio El banquero y empresario quien nacido en Monclova, Coahuila, en noviembre de 1920, fue profesor normalista y posteriormente economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 1942, cuando todavía era estudiante de economía, empezó a trabajar en la Secretaría de Hacienda , en las áreas de Impuesto sobre la Renta y Comercio Exterior, además fue Contralor General de Nacional Distribuidora y Reguladora, hasta 1946, cuando se unió al sector privado.

Abedrop inició su actividad en el sector empresarial en la Compañía Mexicana de Comercio Exterior, constituida durante la segunda guerra mundial por exiliados europeos, principalmente españoles, en donde llegó a ser socio y Director General.

Por esta compañía, Carlos Abedrop incursionó en el sector bancario, ya que en los años 60, la empresa adquirió un importante paquete accionario del Banco del Atlántico y lo nombró primero, Presidente del Consejo de Administración y después Presidente Ejecutivo.

Al tomar posesión del Banco del Atlántico, el empresario tenía solamente cinco sucursales y 200 empleados, pero en su gestión de 20 años colocó a la institución en el quinto lugar del ranking de entidades de crédito privadas, con 175 sucursales y 6,000 empleados.

Además, fue uno de los más afectados en 1982, cuando el Gobierno de José López Portillo estatizó la banca, ya que en los últimos ocho años la institución se había comprometido en programas de interés social, sobre todo en áreas de financiamiento al comercio exterior y obras de infraestructura para el desarrollo del país.

Publicidad

Desde la presidencia de la Asociación de Banqueros de México, impulsó por parte de la banca privada, un programa de apoyo a la vivienda de interés social, de rehabilitación de sistemas de riego y de financiamiento a la pequeña y mediana empresa.

Tras la nacionalización de Banco Atlántico, Abedrop Dávila invitó a accionistas de la institución para formar una empresa con adquisición de algunos activos no bancarios como una compañía de seguros, una casa de Bolsa, una arrendadora operativa y varias compañías industriales, cuyo nacimiento y desarrollo había promovido ese banco.

Este grupo no sólo ha desarrollado los activos que adquirió, sino que ha participado en nuevos proyectos empresariales entre los que se encuentra la privatización de Nacional Hotelera y de la compañía Mexicana de Aviación.

Así, el empresario fundó Ingeniería Financiera Internacional, S.A. (IFI), la primera sociedad especializada en México en Banca de Inversión, de la que fueron fundadores Bancomer, Operadora de Bolsa, Lazard Frères y el Grupo de Abedrop, que hasta la fecha preside la empresa.

También Abedrop constituyó Dovimex, compañía que en asociación con australianos desarrolla un programa de repoblación ovina en México, participó, como inversionista y promotor, en la construcción del Parque Mexitlan, centro de atracción turística en Tijuana.

En tres ocasiones  el empresario fue Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, también fue fundador residente y líder de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Por 10 años, ocupo la presidencia del Patronato de la UNAM, también encabezó el Patronato de la Casa del Economista.

Formó parte de numerosas instituciones culturales y de beneficencia, entre ellas la Fundación Barros Sierra; la presidencia de la Beneficencia Franco Mexicana, Suiza y Belga; la Fundación Mexicana para la Salud, de la cual fue Presidente fundador, la Fundación Miguel Alemán y otras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad