Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los japoneses hacen compras de pánico

Las existencias de comida y agua se agotan en las tiendas ante los temores de una mayor crisis; el Gobierno pidió a la población que se abstenga de comprar productos que no necesita.
mar 15 marzo 2011 10:39 AM
Japón enfrenta una severa crisis tras los destrozos ocasionados por el terremoto de la semana pasada. (Foto: AP)
Japón (Foto: AP)

La comida enlatada, las pilas, el pan y el agua embotellada han desaparecido de los anaqueles de los establecimientos de abarrotes mientras Japón se enfrenta a un nuevo peligro provocado por el terremoto y el maremoto ocurridos la semana pasada, las compras por pánico. A las tiendas se les están acabando sus existencias aun a gran distancia de la zona del desastre, aumentando los temores de que el acaparamiento de productos pueda afectar la distribución de alimentos a aquéllos que realmente los necesitan.

Las olas de compras frenéticas están creando problemas de suministros ya sea por los daños en las carreteras y caminos congestionados, el cierre de fábricas, la reducción del servicio ferroviario y otras interrupciones.

Funcionarios del Gobierno han pedido a la población a que se abstenga de comprar productos que no necesita.

Los negocios al minorista señalan que no han visto ese pánico en años, quizás desde la crisis petrolera de los años 70.

BMW evacúa a trabajadores

La fabricante alemana de automóviles BMW AG daba el martes pasos para sacar a sus 800 empleados en Japón de la zona afectada por un terremoto y un tsunami, y evaluaba el impacto del cataclismo en su suministro de autopartes.

Publicidad

"Tenemos redes internacionales de suministro, no sólo BMW, sino todas las automotrices", dijo el director general Norbert Reithofer durante la conferencia anual de la compañía en Munich.

Añadió que no podía avalar aún los estimados iniciales de que el desastre no lentificará la economía mundial en gran medida.

"No puedo todavía suscribir eso", señaló. "Necesitamos al menos permitir que pase una semana".

Herbert Diess, jefe de compras de la compañía, dijo que no había hasta ahora efectos en la producción.

"Estamos analizando la situación y seremos capaces de decir en siete o 10 días cuáles serían los efectos", señaló Diess.

Los empleados japoneses han sido mudados a hoteles en el sur, lejos de la zona noreste, donde ocurrió el desastre, que afectó incluso reactores nucleares, los cuales han presentado ya fugas de radiación. Los empleados alemanes fueron trasladados a su país, junto con sus familias.

Ejecutivos de BMW dijeron que hay unos 40 expatriados alemanes en Japón, donde la compañía tiene una operación de "marketing" pero no fábricas.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad